España liderará el crecimiento europeo en eCommerce hasta 2017

Escrito por Mariona Vila el . Posteado en E-commerce

Según un estudio realizado por la prestigiosa consultora Forrester, España será el país europeo que experimentará un mayor incremento en el número de compras a través de Internet hasta el 2017, con una tasa de crecimiento del 18% respecto al año anterior, y llegando hasta los 9.100 millones de euros en facturación.
Usuaria comprando online
La noticia llega después de unos últimos años de bonanza en el sector del eCommerce, durante los cuales se ha vivido una crecida gradual de las compras por Internet, y se prevé que la tendencia no haga más que acentuarse a partir de ahora, con un aumento en los hábitos de compra online por parte de los consumidores.

Este hecho se ve reflejado en un estudio de la Cámara de Comercio italiana, según la cual España alcanzó los 17,2 millones de compradores online en 2014, lo que supone un 37% del total de la población española y un incrementado respecto el 2013, durante el cual el porcentaje de compradores fue del 32%. Los motivos más destacados que explican este crecimiento son, entre otros, el hecho de que las compras por Internet permiten satisfacer mejor las necesidades de los consumidores que las retails convencionales, la comodidad de horarios, los descuentos, el ahorro de tiempo, la rapidez en la compra o la rápida obtención de productos que no se encuentran fácilmente por otros canales.

Por su parte, el marketplace más grande del mundo en ofertas digitales, RetailMeNot, ha presentado un informe donde estima que este 2015 cada español gastará, en comercio electrónico, hasta un 8,9% más que en 2014, llegando a los 661,62€ de media anual por persona. El estudio asegura que este crecimiento se deberá en gran medida a las innovaciones de los comercios online, los cuales destinarán parte de la inversión en mejorar la experiencia de compra de los usuarios y la segmentación sofisticada de sus clientes, dos técnicas que están generando beneficios evidentes. Otros factores como la fidelización de clientes, la presencia en las redes sociales y la venta de espacios publicitarios del site, son también elementos claves para sacar rentabilidad a la mayoría de eCommerce.

Aprovechando el impulso del comercio online

Las mejoras en el sector tienen que ver, en parte, al esfuerzo de los comerciantes para aprovechar cada vez más las oportunidades de mercado aparecidas a raíz de novedades tecnológicas que están ahora al alcance de la sociedad, como es el caso de la venta online, el sector de Internet e Industria que, actualmente, goza de mayor potencial.

Particularmente, una de las innovaciones con más implicaciones dentro del comercio electrónico, y que está creciendo a gran velocidad, es el Mobile Commerce o la compra a través del móvil. Este fenómeno social afecta especialmente el Estado, ya que según Eurostat, España es junto con Alemania, Estonia y Hungría el país con más crecimiento en conexión a Internet desde smartphones y tablets, con incrementos de hasta un 20% respecto del año pasado.

nuevos-dispositivosEn este sentido, fuentes de referencia del sector, como el Online Business School o el portal eCommerceNews, confirman a partir de varios estudios que no sólo es importante tener una tienda online sino que también es clave que sea responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos, ya que la compra online desde dispositivos móviles se verá considerablemente incrementada en los próximos años. Por ejemplo, según el estudio realizado por Cetelem, hasta un 13% de los usuarios está realizando sus compras online, entre el ordenador convencional y el móvil, mientras que un 23% ha declarado que las han realizado a través de dispositivos móviles o tabletas.

Las empresas, las grandes beneficiadas

En este contexto, uno de los actores que más rendimiento saca de iniciar la aventura online de su negocio es la propia empresa. El eCommerce, frente al comercio tradicional, aporta varias ventajas, entre las que destacan:
  • La reducción de costes y la mejora de la distribución de productos. Una tienda online permite reducir los recursos y ahorrar en gastos como el local, el personal o los muebles, así como ahorrarse el almacenamiento, centrando la distribución al consumidor final.
  • La globalización de la empresa. La presencia en Internet de una empresa hace que esta llegue a cualquier lugar del mundo y pueda vender sus productos los 365 días del año y las 24 horas del día.
  • La interacción y fidelización con el cliente. En el caso de un eCommerce, el conocimiento del cliente es más sencillo, ya que Internet permite recopilar información, datos, intereses o gustos sobre los usuarios de manera más eficaz.
  • Mejora de la experiencia de compra y atención al cliente. La atención al cliente es de vital importancia en el sector online, ya que el tendero no tiene un contacto directo. Aún así, las posibilidades son muchas, y pueden ser muy efectivas. Por ejemplo, disponer de un chat para interactuar con el usuario durante la compra, hacerle saber los horarios flexibles de la empresa para resolver sus dudas, ofrecerle una garantía de satisfacción, o darle un mes para devolver los productos.
  • Rentabilizar stock. El comercio online permite dar salida a stock que no se vende, tanto haciendo un apartado outlet en la web, como pactando con webs de outlet para vender producto propio.

En GNA desarrollamos y creamos vuestro eShop con el diseño y la tecnología más actuales. Nuestro compromiso con vuestro proyecto es el máximo, es por eso que os acompañamos para que obtengáis la máxima rentabilidad, implementando la estrategia online más adecuada para vuestro sector y público objetivo.
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Mariona Vila

Técnica eMarketing - Desarrolla estrategias de marketing y estrategias SEO con el objetivo de posicionar y aumentar la visibilidad de las empresas en la Red.

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