Guía para entender el Page Rank

Escrito por Mariona Vila el . Posteado en Marketing online, Otros

Lo has escuchado mil veces, pero siempre terminas haciéndote la misma pregunta: ¿Exactamente, qué es el Page Rank? Y cuando te parece que tienes la respuesta, te surge inmediatamente otra duda: ¿Pero… realmente existe el Page Rank?
De manera sencilla, detallamos a continuación la información imprescindible para entender el Page Rank. Fácil y clarificador. Vamos paso a paso:
 

¿Qué es el Page Rank?

Page_Rank_Google El Page Rank (PR) es, por hacerlo simple, el sistema registrado por Google que permite al gigante de Internet calcular el ranking de autoridad de un web, según la cantidad y la calidad de los enlaces que lo apunten. Nada más lejos de nuestro modus vivendi: un espectáculo del que todos hablan, o un producto en lista de espera por ser comprado, a la fuerza tiene que ser un objeto de valor y reconocimiento. En el caso del Page Rank, digamos que, como pasa en tantos otros campos, Google considera que si un site es enlazado por muchas otras webs, y si a demás éstos son de calidad, señal que el primer site es relevante.

¿Pero existe, el Page Rank?

El Page Rank existe y, hoy en día, Google lo sigue utilizando para ordenar los sites según autoridad. Sería el que conocemos como “Page Rank real”, una clasificación permanentemente actualizada con millones de resultados. Ahora bien, a parte del “real”, tenemos también el “Page Rank público”, es decir, el ranking que podemos ver nosotros haciendo una simple consulta en Internet, o a través de Toolbars. Ésta información no se actualiza desde el diciembre de 2013, y según John Mueller, un portavoz del mismo Google, parece ser que no hay previsión que vuelva a actualizarse públicamente. El Page Rank púbico clasifica los webs del 0 al 10. Podríamos definir cada uno de los niveles de Page Rank público de la siguiente manera:
  • PR 0: Seria el caso de páginas sin indexar o bien penalizadas.
  • PR 1: Para paginas indexadas y sin problemáticas.
  • PR 2: La página ya tiene un número interesante de visitas, y cierto potencial.
  • PR 3: Páginas de calidad, con información interesante en su sector.
  • PR 4: Para páginas con cierta autoridad, relevantes dentro de su sector. Sería el caso, por ejemplo, de los webs GNA y GNA Hotel Solutions.
  • PR 5: Páginas de alto interés, con lo cual Google tiende a priorizarlas en los resultados de búsqueda.
  • PR 6, 7 y 8: Páginas de gran autoridad en su sector, y totalmente imprescindibles. Son habitualmente webs de instituciones, organismos oficiales, etc.
  • PR 9 y 10: Posiciones reservadas a las grandes empresas del momento, como Google, Apple, Facebook, Youtube, etc.
Resumiendo, actualmente solo podemos conoce cuál era la autoridad de un site en comparación con el resto de sites en el año 2013, ya que no hay datos posteriores de Page Rank público disponibles.

¿Y si los datos están tan desactualizados, sirve el Page Rank?

La respuesta es que sí. Cabe tener en cuenta que, search_engine_optimizationaunque los usuarios no podamos saber los datos del Page Rank en tiempo real, éstos siguen existiendo. Y Google continua utilizando esta variable, entre otras, como criterio para determinar la posición de una página en los resultados de la búsqueda.

Así pues, tener presente el Page Rank es importante para diseñar una buena estrategia de SEO Off Page (que sites interesa que nos enlacen, cuáles de las páginas de nuestra web tienen más autoridad, etc. ) y así dar relevancia a tu web, y conseguir ganar posición en los resultados de la búsqueda.

Con una mejor posición obtendrás mas visibilidad, más visitantes, mayor número de clientes potenciales al site, y si paralelamente haces una buena estrategia de SEO On Page entre otras acciones de marketing online, probablemente un buen ratio de conversión de tu web directa. En definitiva: aumento de ventas, y de beneficio.

Si tan importante es el Page Rank, ¿cómo lo puedo calcular?

Evidentemente, el Page Rank es más complejo, más largo de explicar, y cuenta con todo un algoritmo detrás para calcular la autoridad de las páginas indexadas por los robots de Google, otorgándoles un valor de importancia relativa al resto de páginas. Aun qué, de hecho, gran parte del cálculo de éste algoritmo se desconoce.

Si tienes curiosidad para saber el Page Rank de algún dominio, hay un gran número de portales dónde puedes hacer la búsqueda. Por ejemplo: MiPageRank.

En cualquier caso, y pese a que ya hemos visto que controlar el Page Rank te puede beneficiar mucho, su funcionamiento interno para nada te tiene que preocupar. . No necesitas formulas matemáticas ni calculadoras. Simplemente debes tener nociones básicas de los factores que Google tiene en cuenta para establecer el ranking, es decir, necesitas conocer qué puedes mejorar de tu presencia en internet para ganar posiciones al Page Rank.

Conceptos básicos sobre el Page Rank

  • Factores que utiliza Google para determinar la calidad de un enlace y, por lo tanto, calcular el Page Rank de los sites:
    • La autoridad y relevancia del dominio que te enlaza (popularidad, visitas, PR elevado, etc.)
    • La similitud temática entre sites (que tu site y el que te enlaza tengan relación en contenidos).
    • El texto del enlace (el llamado “anchor text”).
    • La posición dónde aparece el enlace dentro de una página (siempre será más importante un enlace que aparezca al principio de un artículo, por ejemplo, que uno que aparezca al final).
    • Y muchos otros, que muchas veces ni tan siquiera se conocen.
  • Tener enlaces pero provenientes de páginas de poca calidad, no te ayudará a mejorar el Page Rank.
  • El Page Rank se calcula por página, es decir, cada página de tu site tiene un Page Rank propio. A menudo el Page Rank de la página de inicio es el más alto, pero podría darse el caso que por la calidad de los contenidos o por el interés que genera, una página interior consiga un PR mejor.
  • Sólo intervienen en los cálculos del Page Rank los enlaces de páginas conocidas por Google y sin penalizaciones.
  • Un mejor Page Rank no te asegura una buena posición en los resultados de búsqueda, pero sí que ayuda.
En definitiva, ten presente el Page Rank, porqué existe y sigue siendo un método usado por Google, ¡pero no te obsesiones con él! La clave está en trabajar bien: lucha por un site de calidad, con información interesante, y para ofrecer un buen producto o servicio. Y empieza a ganar popularidad de forma natural.

¡Y si quieres saber más, déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo! 🙂

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Mariona Vila

Técnica eMarketing - Desarrolla estrategias de marketing y estrategias SEO con el objetivo de posicionar y aumentar la visibilidad de las empresas en la Red.

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