4 Redes sociales alternativas a Facebook para potenciar nuestra marca corporativa

Escrito por Maria Carrero el . Posteado en Marketing online

El marketing de redes sociales y el SEO (Search Engine Optimisation) son estrategias bastante relacionadas entre sí: su objetivo final es potenciar la visibilidad y reputación de la marca y atraer visitantes, convirtiéndolos en seguidores asiduos de ésta. No resulta extraño, pues, ver como se generan sinergias provechosas cuando la marca invierte esfuerzos en éstas prácticas.

El marketing de redes sociales se puede utilizar para potenciar la adquisición de enlaces entrantes y salientes de la propia web, o de cualquier contenido que se considere oportuno para la estrategia de la empresa. Éste hecho genera un aumento del tráfico al site, y a la vez es un indicativo bien claro para diferentes motores de búsqueda que nuestra marca es conocida, autentificada y un referente dentro de su propio nicho. Esto, de rebote, ayuda y mejora el posicionamiento orgánico. En resume, se trata de crear buenas relaciones/interconexiones y trabajar una buena reputación; una vez se consiga esto, el posicionamiento se verá mejorado.


Cuando pensamos en redes sociales, es inevitable pensar en Facebook. A lo largo de los años, ésta compañía se ha consolidado como referente en la misma, y la inmensa mayoría de empresas cuentan con un perfil en su base de datos. Sin embargo, queremos hacer una recopilación de otras redes sociales a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestras estrategias de marketing que pueden ser interesantes gracias a las diferencias que tienen con Facebook, y además comentaremos las buenas y las malas prácticas en su utilización:

INSTAGRAM

Se trata de una red social de contenido gráfico, comprada por Facebook el año 2012. Es una red con un altísimo índice de contenido generado diariamente, así que es muy interesante tenerla en cuenta. Nos permitirá dar a conocer nuestra marca de manera relativamente sencilla y visual, y publicitarnos de forma más personalizada y accesible a un determinado sector de audiencia mediante los hashtags.

BUENAS PRÁCTICAS

    • Optimizar al máximo el perfil para promocionar la marca en la red, incluyendo un enlacen en la página web corporativa o a una landig page que interese (así los seguidores sabrán dónde deben acceder para obtener más información sobre la empresa.

    • Utilizar hashtags (con medida y sensatez, y sin abusar) para segmentar determinadas publicaciones y así poder llegar a un público más amplio.

    • Hacer sorteos o concursos de vez en cuando. Se traducen en más promoción para la maraca y es una buena manera de involucrarnos con los seguidores.

MALAS PRÀCTIQUES

    • No publicar en exceso, ni demasiado poco. Demasiadas publicaciones, i nuestro público objetivo se puede sentir abrumado; demasiado pocas, y corremos el riesgo de pasar desapercibidos. Se debe encontrar un equilibrio con el que poder trabajar, y publicar siguiendo éste patrón.

    • No comprar seguidores, ni seguir a todos. No es efectivo, y además, daremos una imagen muy pobre de marca. Simplemente no vale la pena. Los seguidores que tengamos los ganaremos gracias a la calidad de nuestro contenido y la interacción con el público.

    • No publicar imágenes de mala calidad o no relacionadas con la marca. Como en el caso anterior, nuestra reputación se verá afectada.

PINTEREST

Ésta red social se creó el año 2010; permite a los usuarios guardar y compartir contenido a diferentes categorías (o contenidos virtuales), llamados tableros (del mismo modo que colgamos notas importantes o interesantes en un tablero de corcho). Aunque se basa en guardar y compartir contenido, no deja de lado la vertiente más social, y permite un cierto grado de interacción entre usuarios. Debido a la amplia base de datos de usuarios que tiene, también tiene el potencial para genera un aumento de tráfico importante, bien utilizada.

BUENAS PRÁCTICAS

    • Optimizar el perfil (que tiene que ser de tipo empresa, y no usuario personal), los diferentes tableros, y los pins. El contenido debería ser atractivo y bien organizado para llamar la atención de actuales y futuros seguidores.

    • Es importante rellenar y trabajar las descripciones de las publicaciones (pins), así como agregar algunas palabras claves y hashtag (siempre con medida). Así facilitamos que alguien pueda encontrar nuestras publicaciones mediante una búsqueda (de la misma manera que ocurre con el posicionamiento orgánico).

    • La calidad siempre será mejor que la cantidad. Valen más unas pocas publicaciones bien optimizadas y relacionadas con nuestra marca, que publicar el triple y que sean bacías de objetivo y utilidad.

    • Utilizar imágenes verticales en nuestras publicaciones. Ocupan más espacio y captan la atención del visitante más rápidamente.

MALAS PRÁCTICAS

    • Evitar el abuso de hashtags

    • No publicar comentarios a publicaciones que simplemente sean enlaces a nuestra página web. Las relaciones se deben construir y fomentar con interacción, de ésta manera serán más genuinas y útiles.

    • Evitar cansar al usuario con demasiadas publicaciones. Se debe ser constante y adherirse a un patrón razonable.

YOUTUBE

El referente en vídeos por antonomasia, y conocido por todos. Comprado por Google el año 2006, con los años se ha ido convirtiendo en un gigante en cuanto a contenidos y tráfico generado. Los vídeos compartidos en la plataforma pasan a ser una forma muy eficiente para las empresas de mostrar lo que desean al mundo: ya sea demostraciones de productos, opiniones de clientes, conocimientos, dar a conocer el personal, resolución de problemas de usuarios, etc.

BUENAS PRÁCTICAS

    • Asegurarnos de etiquetar los vídeos de nuestro canal profesional con las palabras claves adecuadas para que sea fácil de encontrar. Es interesante hacer esto también con el título y la descripción del vídeo, aunque no se debe caer en la repetición desmesurada; se debe hacer de una forma creativa, para no crear rechazo al usuario final.

    • Realizar concursos o sorteos para generar interacción con los seguidores del canal de la marca.

    • Sacar provecho a las herramientas de analítica que proporciona el canal para entender quien visita el canal y como lo utiliza, así poder refinar las estratégicas a emprender.

MALAS PRÁCTICAS

    • No se debería crear vídeos sin un objetivo claro en mente. Publicar sin planificar acaba repercutiendo en contenido de baja calidad que afectará de forma negativa en nuestra marca.

    • No abusar de las anotaciones (pequeños fragmentos de texto que aparecen superpuestos en el vídeo en ciertos momentos de su reproducción). Aunque son una buena manera de animar al usuario a realizar ciertas acciones, demasiadas anotaciones a la vez anularan su efectividad y molestaran al usuario.

    • No agregar vídeos de mala/baja calidad en el canal, reflejaran unos estándares de calidad bajos para la marca.

LINKEDIN

Ésta es la red más grande de networking profesional que existe hoy en día. Sirve para establecer conexiones con otros perfiles del sector, intercambiar conocimientos y experiencias, ideas, y oportunidades de faena o negocio, y con el paso de los años, se ha convertido en la herramienta líder para ayudar a los usuarios a encontrar faenas relacionadas con su campo de experiencia.

BUENAS PRÁCTICAS

    • Nuestro perfil debe ser profesional, con tota la información actualizada. Debeos tener en cuenta que será la carta de presentación de nuestra empresa en la red social, y la que nos permitirá generar interacciones, conexiones nuevas, y mantenernos actualizados en nuestro sector.

    • Si estamos realizando muchas modificaciones en el perfil, es recomendable desactivar las notificaciones a nuestros seguidores, para evitar caer en la repetición y no desbordarlos.

    • Es importante mantenernos activos en la red, aunque sea haciendo una publicación a la semana. En caso contrario, se puede dar una imagen de abandono y dejadez, que no conviene.

    • Es interesante, si los tenemos, agregar vídeos que ayuden al usuario a entender la filosofía de nuestra marca.

    • Para nutrir y conservar relaciones valiosas, es recomendable dejar algún comentario positivo si una de nuestras conexiones ha modificado algo en su perfil.

MALAS PRÁCTICAS

    • Evitar las publicaciones con errores ortográficos, así como los enlaces cortados o anticuados. Esto es aplicable a cualquier red social, pero en Linkedin adquiere una importancia extra: la credibilidad y reputación de nuestra marca se puede ver muy afectada.

    • Los mensajes basura a los seguidores de nuestra marca se deben evitar a toda costa. No hacen más que restar credibilidad a nuestro perfil, y pueden conducir a la pérdida de seguidores

    • No abusar del auto promoción. Nuestras publicaciones, además de hablar de nuestra marca, también deben servir para aportar contenido adicional y valioso, y deben de servir para perfilarnos como autoridades en la materia.


En definitiva, es conveniente tener en cuenta otras redes sociales diferentes a Facebook para potenciar nuestras estrategias de marketing. Sin embargo, y debido al alto grado de dedicación que requiere el mantenimiento de un perfil social, a no ser que se disponga de recursos suficientes, es preferible centrarse en alguna de éstas redes sociales, la o las más óptimas para el negocio, y dedicar-se a ellas de forma completa, a intentar mantenerlas actualizadas todas de golpe. Escogemos lo que escogemos, si lo implementamos bien, podemos estar seguros que tendrá un efecto colateral bien beneficioso para el posicionamiento orgánico de la marca.

Desde Gna y Gna Hotel Solutions nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros en la elección de la o las redes sociales, y a la vez, si lo deseáis, ayudaros en su gestión. ¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier cuestión!

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Maria Carrero

Técnica programadora - Asesora en redes sociales, y a su vez desarrolla webs y aplicaciones exclusivas que proporcionan valor añadido a la estrategia online de empresas e instituciones.

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