Analítica web, clave para optimizar ventas

Escrito por GNA - GnaHS el . Posteado en Marketing online, Turismo online

Si algo tiene de bueno el mundo online, entre otras muchas ventajas, es la posibilidad que tenemos para analizar absolutamente todo lo que sucede con nuestra web y nuestras campañas de marketing en la Red. Y poder hacerlo, además, de forma gratuita con herramientas muy potentes.

Para un hotel la analítica web puede parecer algo insignificante o información sólo para curiosear. Pero en realidad analizar el site de nuestro establecimiento a fin de conocer datos básicos o avanzados sobre los resultados obtenidos es transcendental para redefinir, adaptar y mejorar la estrategia online y llegar a maximizar las reservas directas.

¿Sabes si te diriges al público adecuado? Atraes visitas, pero ¿no diferencias desde qué canal llegan? ¿Puedes identificar las páginas que interesan más a los usuarios? ¿Qué campaña te aporta mayores beneficios?


Analítica web con Analytics_gnahs
Con el objetivo de controlar el impacto de nuestras acciones online, una de las herramientas gratuitas más destacadas de la actualidad es Google Analytics, hasta el punto que la usan más de la mitad de las empresas que analizan su site, y la confianza en el análisis de los canales de venta online es cada vez mayor.
Precisamente Analytics es ideal para medir métricas imprescindibles en relación con la web, entre las cuáles:
  • Visitas al site: Veremos, para las fechas indicadas, las visitas de usuarios nuevos y recurrentes a nuestra web. Nos puede ser útil para ver una evolución del tráfico que nos llega, así como variaciones destacadas según estrategias puntuales.

  • Duración media de la sesión: Si conseguimos mantener a los usuarios en nuestra web señal de que les interesan nuestros contenidos. Este indicador puede ayudarnos a saber qué usuarios retenemos o qué páginas resultan útiles a nuestros visitantes.

  • Porcentaje de rebote: Relacionado con la duración de las sesiones, la tasa de rebote nos indica el porcentaje de usuarios que abandonan nuestra web sin interactuar con ella o visitar más de una página. De aquí deducimos, pues, que los usuarios se decepcionan porque no reciben la información que esperaban de nuestra página.

  • Datos de los usuarios: Analytics también nos permite saber datos relevantes sobre las visitas, tal y como su edad, sexo, geolocalización, idioma o navegador utilizado. Con esta información podremos, por ejemplo, focalizar nuestros esfuerzos en un determinado target al que nos es difícil llegar para poder aumentar su conocimiento de la web.

  • Visitas por dispositivo: Con el cambio en los hábitos de navegación online de los usuarios, resulta cada vez más importante revisar con qué dispositivo nos visitan. Tener una web con diseño responsive, sobretodo en el sector turístico, puede marcar la diferencia en las ventas de un hotel.

  • Canales de tráfico: Esta métrica resulta de lo más útil para saber si nuestras estrategias de SEO y SEM están funcionando y nos hacen llegar tráfico, si las webs con las que hemos establecido colaboraciones (banners, anuncios, enlaces, etc.) nos sirven, o si nuestra marca es suficientemente conocida por los usuarios.

  • Canales sociales: ¿Das importancia a las redes sociales? Este indicador te permitirá saber el tráfico que aportan los canales sociales a tu web o las conversiones que generan o contribuyen a generar.

  • Páginas vistas: En relación con las páginas de nuestra web, Analytics nos ayudará a saber cuántas páginas han visitado los usuarios en un período determinado, cuáles son las de más éxito, las que atraen más tráfico o, por el contrario, aquellas en que los usuarios abandonan el site, etc.

  • Analítica de página: La analítica de página nos permitirá saber dónde han hecho clic los usuarios estando en nuestra web, por lo que sabremos qué les llama la atención y qué les interesa, para así poder llevar a cabo modificaciones de contenidos, diseño o navegabilidad si lo consideramos necesario.

  • Comercio electrónico: La métrica de comercio electrónico es imprescindible para cualquier establecimiento turístico, ya que nos permite saber datos tan importantes como las transacciones realizadas a través de nuestra web, ingresos por canal, valor medio por pedido, productos o habitaciones más reservadas, rutas de los usuarios hacia la conversión o formularios de contacto recibidos.

  • Tiempo real: La función de datos a tiempo real nos puede ser útil para analizar el impacto de una campaña en el preciso instante en que consultamos la información, como el éxito de una oferta con temporizador, un concurso, información novedosa o un anuncio en televisión.

Además, Analytics permite la combinación de todos estos datos para sacar infinidad de informaciones útiles para el éxito de nuestra estrategia online. Así podremos saber, por ejemplo, qué usuarios provenientes de Twitter han visitado nuestra página de ofertas y han acabado haciendo una reserva en nuestra web.

Para sacar el máximo provecho de todas las funciones de Google Analytics es clave contar con una empresa o con un asesor que conozca con profundidad esta herramienta. Debemos tener en cuenta que para poder contribuir realmente a mejorar el rendimiento de la web y la tasa de conversiones por canal directo lo más importante no es sólo saber qué analizar, sino saber cómo interpretarlo y cómo usar las conclusiones para el beneficio de nuestra web.


FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

GNA - GnaHS

Somos una empresa dedicada a la consultoría estratégica online y al desarrollo de proyectos de eBusiness en Internet, con el objetivo de impulsar el éxito online de las empresas e instituciones.

Deja un comentario

OFICINAS

Girona
Lleida
Zaragoza
Benidorm
Andorra La Vella
Bogotá (Colombia)
Buenos Aires (Argentina)
Santiago (Xile)
Quito (Ecuador)

SÍGUENOS

GNA Hotel Solutions somos una consultoría en innovación y tecnología hotelera, con un equipo de expertos multidisciplinar, que trabajamos para potenciar la venta directa y reducir los costes de distribución para optimizar tus resultados.

Subscripción

Regístrate y no te pierdas ni una de nuestras publicaciones

Translate »