Principales diferencias entre Google Ads y Facebook Ads

Escrito por GNA - GnaHS el . Posteado en Google, Marketing online, Redes sociales

Hoy, en el blog de GNA Hotel Solutions vamos a explicar las similitudes y diferencias entre Google Ads y Facebook Ads. La fase del customer journey en que se encuentra el usuario marca la diferencia a la hora de hacer publicidad en estas dos plataformas: inspiration, awareness, consideration, dreaming, planning, booking.

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Google Ads se centra en la intención del usuario mientras que Facebook Ads se focaliza en su comportamiento.

La gran mayoría de los usuarios que están en Facebook habitualmente no están buscando nada específico, simplemente quieren entretenerse y relacionarse con sus amistades. Aun así, si a través de la segmentación podemos identificar usuarios interesados con viajes, vacaciones y la Costa Brava, seguramente podremos incentivar su necesidad de reservar las vacaciones de verano.

Por el contrario, en Google estamos impactando en fases más avanzadas del customer journey, cuando los usuarios tienen claro que necesitan información sobre el viaje que realizaran en verano. Y será mediante el buscador que intentarán satisfacer su necesidad, a través de keywords más o menos específicas.

La principal finalidad de los anuncios de Google es dirigir tráfico a una landing page donde el usuario pueda generar una conversión: realizar una compra, rellenar un formulario, hacer una llamada… En cambio, en las campañas de anuncios de Facebook se puede escoger entre varias finalidades distintas: anunciar un sitio web, aumentar el número de followers, incrementar el engagement, conseguir leads

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Google Ads tiene como principal objetivo generar ventas y Facebook Ads busca incrementar el awareness

Cómo hemos explicado previamente, la publicidad en Facebook nos sirve más como canal para hacer branding. En Google también es posible crear campañas de reconocimiento de marca, pero no es su principal finalidad. Una vez los usuarios tienen claro el destino de su viaje, entrarán en Google para iniciar la fase de investigación. Durante este proceso, empezarán a considerar y comparar distintos tipos de alojamiento y será en ese mismo momento cuando los anuncios jugarán un papel muy importante dando el último empujón para hacer la reserva.

El equipo de marketing online de GNA Hotel Solutions tiene comprobado que estas plataformas no tienen por qué ser rivales, sino que pueden complementarse a la perfección. De hecho, una estrategia de marketing digital que proponga una combinación de estas dos plataformas, cada una con sus objetivos claros y bien definidos, puede ser la mejor opción.

Google Ads segmenta por keywords y Facebook Ads por interés y comportamiento del usuario

La segmentación por palabras clave de Google es un método muy preciso que permite llegar a usuarios que hacen búsquedas muy concretas, como, por ejemplo, encontrar un hotel en primera línea de mar en Lloret de Mar. Por otro lado, Facebook Ads presenta un método muy distinto, con muchas opciones a nivel de segmentación de audiencia: edad, sexo, demografía, educación, intereses… Y todos estos intereses dependen de los retratos robot que hace el algoritmo de Facebook de cada usuario.

fases customer journey

Google Ads impacta al usuario en fase de Dreaming, Planning y Booking, en cambio, Facebook Ads comprende las fases de Inspiration, Awareness y Consideration

Como Facebook impacta a un usuario pasivo, tiene la finalidad de inspirarlo mediante el reconocimiento de marca, para ser relevante en el momento de la decisión de compra. Como recomendación, las dos primeras fases, inspiración y reconocimiento, deberían ser informativas, y la fase de consideración tendría que resaltar las ventajas del servicio.

Por otro lado, Google impacta al usuario desde que este empieza a soñar con el producto o servicio, hasta que realiza la compra. A lo largo de estas etapas es importante ofrecer ofertas, packs, y, sobre todo, un proceso de compra visual y user-friendly.

Principalmente, Google y Facebook se centran en fases distintas del customer journey, de forma que las campañas en las dos plataformas se complementan a la perfección. Aun así, Google también puede abarcar las fases del customer journey que impacta la plataforma de Facebook, lo que supone una buena práctica para reforzar la estrategia global y lograr resultados más rentables.

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La inversión requerida en las campañas de Facebook Ads es menor que la necesaria en Google Ads

En la plataforma de Facebook es posible crear anuncios con presupuestos reducidos y obtener buenos resultados. Esto difiere significativamente en el caso de Google, donde es necesaria una inversión mínima diaria para poder lograr una campaña optimizada. Desde GNA Hotel Solutions realizamos un análisis para identificar el presupuesto efectivo para cada campaña, inversión que variará en función de: la zona geográfica que se quiera abarcar, la competencia, el coste de las keywords

A diferencia de Facebook Ads, la gestión de Google Ads requiere buenos conocimientos de la herramienta

La gestión de campañas de anuncios de Facebook no requiere estudios o certificaciones específicas, aunque el desconocimiento y la falta de información pueden conducir a resultados negativos. En el caso de Google Ads la cosa cambia, ya que es necesario conocer algunos conceptos y técnicas específicas para configurar correctamente las campañas y lograr un ROI y coste por adquisición óptimos. Cabe destacar que cada vez más, el equipo de Google se está poniendo más estricto con las certificaciones e insignias del programa de Google Partners para empresas.

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Facebook Ads es una plataforma fácil e intuitiva, en cambio, Google Ads es mucho más compleja

Por un lado, la interfaz de Google presenta un sinfín de niveles, opciones, desgloses, filtros, configuraciones, datos de analítica, informes… Este tipo de información es de gran ayuda para la gestión de las campañas ya que permite hacer pruebas, analizar resultados y aplicar cambios y mejoras. Y, por otro lado, el Business Manager de Facebook es una herramienta más sencilla, intuitiva y fácil de usar. La desventaja en este sentido es que el gestor de campañas de Facebook no tiene tantos datos ni opciones a su alcance.

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El objetivo de la campaña o el presupuesto disponible son factores que ayudaran a determinar si es mejor apostar por campañas de anuncios en Google Ads o Facebook Ads, o, por el contrario, una mezcla de las dos para optimizar al máximo los resultados. Esta es la recomendación que hacemos desde GNA Hotel Solutions, y si necesitáis consultas personalizadas, no dudéis en contactarnos.

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