Los CDN, redes de entrega de contenido

Escrito por Joan Figueras el . Posteado en E-commerce

Agilizar la página web y ganar tiempo de carga es algo que actualmente todo empresario y cliente buscan, además de mejorar el posicionamiento en los buscadores. ¡Descubrid cómo con los CDN!

En los días de las conexiones por módem el contenido de una página web era fundamentalmente formado por texto y algunas imágenes, pequeñas, comprimidas. Todo ello para que la página fuera cargada en un tiempo razonable debido a la poca velocidad de las comunicaciones.

Hoy en día, cuando en nuestros hogares podemos encontrar conexiones a unos supuestos 300 megabits/s (lejos de los 33/54 kilobits/s de antaño) las páginas web son mucho más complejas y pesadas. Si antes una página típica tenía un tamaño de 100-200 KB, ahora ya se puede tratar de varios MB. Sobre todo debido al contenido estático como imágenes, estilos, scripts, etc.

Antes de hablar de los CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos), hablaremos del llamado “contenido estático”. Se le llama estático por que el contenido nunca (o casi nunca) cambia. Por lo contrario, el contenido dinámico suele tratarse de información personalizada o extraída de una base de datos a través de un lenguaje de programación. La verdad es que ya casi no queda contenido estático en forma de página html. La inmensa parte del contenido es guardado en base de datos y luego impreso en una página. En la actualidad, cuando nos referimos a contenido estático, estamos hablando de archivos gráficos (jpg, gif, png, etc…), de estilos (css) y de scripts (js).

¿Qué es y para qué sirve un CDN?

Lo podríamos definir como una empresa que tiene una red global (en todo el mundo) de servidores que se encargan de copiar el contenido estático de nuestra web y luego facilitarlo a los clientes más próximos. De esa forma nuestro servidor web enviará muchas menos veces ese contenido estático (ahorro de ancho de banda) y el cliente lo recibirá mucho más rápido al estar el servidor del CDN más cerca de su ubicación. En cambio, el contenido dinámico continuará generándose en nuestro servidor, aunque las peticiones primero pueden ser recibidas y filtradas (por seguridad) por el CDN.

distribucion_datos

El sistema tradicional de distribución de datos basado en un servidor (sin CDN) y con CDN.

¿Qué ventajas supone?

Por parte del propietario de la web las ventajas pueden ser en ahorro de costes en la publicación (hosting) y una mayor rapidez de acceso la cual puede reportar en una mejoría de ranking en el posicionamiento web. Y por parte del cliente una carga más rápida de la página y una mejor experiencia.

ejemplo_site

Ejemplo de un site alojado en España con una “Home” de 2.0MB

¿Todos los CDN son iguales?

No. Trabajar con algunos puede suponer un trabajo extra en la web para adaptarla al CDN. En otros casos la integración es mucho más simple y supone muchas menos horas de adaptación.

¿Tengo que contratar un CDN?

No todas las empresas necesitan de un CDN. Si tienes un mercado local y tu web no cuenta con mucho material descargable o bien no tiene muchas visitas, un CDN no te reportará casi ninguna ventaja.

En cambio, si tus productos se tienen que anunciar en varios países o continentes, un CDN puede acabar con las quejas de lentitud y la frustración de tus clientes. Otra razón para adaptar un CDN seria tener un alto volumen de descargas de documentación, vídeos y/o manuales que suponieran un coste añadido de hosting.

red_entrega_contenidos

Ejemplo de Red de entrega de contenidos a nivel global (CDN)

¿Qué servicios extra puede aportar un CDN?

Los CDN pueden aportarnos otras herramientas que pueden aumentar la calidad del servicio:
  • HTTPS everywhere: Todas las conexiones con la web pasan a ser encriptadas, proporcionando privacidad.
  • SPDY/HTTP2: Adaptación a los nuevos estándares de comunicación HTTP más rápidos.
  • DNS: contar con servidores DNS repartidos por el mundo.
  • Minimización/resolución: combinación automática de varios ficheros en uno y/o optimización de imágenes dependiendo del dispositivo.
  • Seguridad: protección frente a ataques de inyección SQL, DDoS, spam, XSS…
Así pues, recomendamos a toda empresa con un ecommerce la posibilidad de utilizar un CDN para agilizar la carga de la página web y ahorrar costes en la publicación, entre otras ventajas comentadas anteriormente.
FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

"Trackback" Enlace desde tu web.

Joan Figueras

Dirección de sistemas - Socio fundador de GNA. Con una larga experiencia, es especialista en la implantación de políticas de seguridad PCI-DSS.

Deja un comentario

OFICINAS

Girona
Lleida
Zaragoza
Benidorm
Andorra La Vella
Bogotá (Colombia)
Buenos Aires (Argentina)
Santiago (Xile)
Quito (Ecuador)

SÍGUENOS

GNA Hotel Solutions somos una consultoría en innovación y tecnología hotelera, con un equipo de expertos multidisciplinar, que trabajamos para potenciar la venta directa y reducir los costes de distribución para optimizar tus resultados.

Subscripción

Regístrate y no te pierdas ni una de nuestras publicaciones

Translate »