¿Cómo potenciar las reservas directas de tu hotel con las redes sociales?

Escrito por GNA - GnaHS el . Posteado en Marketing online, Reputación online, Turismo online

¿Podemos sacar rentabilidad con las redes sociales? La respuesta a esta pregunta pasa, inexorablemente, por asociar los conceptos de análisis, rigor y dedicación. Sólo a partir de la excelencia en la ejecución de estos conceptos seremos capaces de obtener un retorno interesante, un retorno que en el caso de turismo, es cada vez mayor.

estrategia redes sociales hotel

Como hotelero, es muy posible que consideres que ya es el momento idóneo para desarrollar acciones en plataformas como Facebook e Instagram con el objetivo de sacar algún rendimiento.

Por un lado, porque estamos en plena temporada de verano, con una gran mayoría de la población preparando o disfrutando de sus vacaciones, y por otro, porque ya te ha llegado, por varios canales, que las redes sociales presentan unas grandes oportunidades de venta y de aumento de reservas directas.

De hecho, las redes sociales son un punto muy importante en el customer journey del sector hotelero (proceso de compra de un usuario y sus diferentes fases), dado que a menudo se encuentran en la primera fase de inspiración de este proceso de reserva. El 52% de los turistas afirma utilizar las plataformas para planificar sus viajes, valorando las imágenes y comentarios que encuentran en las plataformas sociales.

Sin embargo, las redes sociales también interfieren con la reputación online de tu establecimiento, y en la representación que hace el potencial cliente, imaginándose lo según lo observan. Y de ahí a que sea extremadamente importante gestionarlas de forma óptima, para que ningún usuario se lleve una percepción equivocada de tu hotel.

La importancia de definir una estrategia de redes sociales

¿Qué necesitamos para empezar? En primer lugar, es esencial tener definida una estrategia de Social Media que te ayude a captar tráfico de calidad. O en otras palabras, que sea capaz de atraer usuarios con un rebote bajo (abandono de nuestra web), porque probablemente serán quienes interactuarán y acabarán haciendo una reserva.

¿Y cómo lo conseguirás? ¡Dejando espacio a la creatividad y teniendo en cuenta las prácticas más efectivas para la gestión de las redes sociales!

Si quieres saber por dónde empezar, te recomendamos seguir con la lectura de este artículo, donde hemos preparado una recopilación de 10 consejos esenciales para que este verano saques el máximo de beneficio a las redes sociales y aumentes las reservas directas.

10 consejos esenciales de Social Media para tu hotel

  1. Asegúrate de ofrecer una buena experiencia web

Para que todos los esfuerzos invertidos en las redes sociales tengan el retorno final que esperas, será básico que la web de tu establecimiento ofrezca una óptima experiencia de usuario y disponga de un buen motor de reservas, ágil y eficaz.

  1. Actualizar la información de todos tus perfiles

Muchas veces los usuarios acceden a las redes sociales para consultar información sobre la ubicación de tu establecimiento, la web oficial, el teléfono de contacto… Por eso, es esencial que la información que aparezca sea la correcta.

Del mismo modo, es importante tener actualizadas las imágenes del perfil y cabecera según la estación del año en que nos encontramos. Si aún tienes una fotografía de invierno, no tardes en poner una de verano que invite a hacer un buen baño en la piscina o en las vistas pirenaicas de tu establecimiento. ¡Saca todo el partido a tu hotel!

  1. No vale publicar para todos los gustos… ¡Dirígete a un público concreto!

Si publicas contenido según los intereses del perfil al que te quieres dirigir, les ofrecerás una experiencia más personalizada. Los usuarios relacionarán fácilmente sus valores con los de tu establecimiento, y de esta manera coincidirán con los gustos.

  1. La calidad, presente en todos los detalles

En verano, la falta de tiempo puede llevar a hacer las cosas más rápido. Asegúrate de tomar fotografías estéticamente agradables y que transmitan lo que quieres contar.

Ahora bien, recuerda que el contenido de calidad no se basa sólo en las imágenes. Revisa las faltas ortográficas de tus publicaciones y que el texto esté traducido en todos los idiomas de tu público objetivo.

  1. Crea el momento perfecto, ¡y transmítelo!

Uno de los secretos de las redes sociales es el de publicar imágenes que inviten a los usuarios a imaginar ese momento: un cóctel con unas vistas espectaculares al mar, un baño en una piscina de agua cristalina, un desayuno en medio de las montañas de los Pirineos…

Todos estos instantes ayudan a crear expectativas a los clientes, ya que muestran las experiencias que vivirán (¡y que podrán compartir en sus redes sociales!).

  1. Aprovecha las imágenes de tus clientes

¿Sabías que más del 92% de los turistas sienten el impulso de compartir sus experiencias en las redes sociales? Y el verano es un momento ideal, ya que los usuarios publican constantemente fotografías de sus vacaciones, entre las que seguramente aparece tu establecimiento.

Haz un seguimiento de las imágenes que se publiquen en las redes sociales a través de las etiquetas de ubicación o según los posibles hashtags que tus huéspedes puedan incluir, así como por ejemplo, del nombre de tu hotel.

Recuerda que todas estas imágenes son experiencias reales, ¡y al mismo tiempo opiniones! El 72% de los usuarios confía en las opiniones escritas por los viajeros antes de realizar una reserva.

  1. La segmentación, un factor clave en las campañas de publicidad

Si inviertes en campañas de publicidad en las redes sociales, tienes más posibilidades de llegar al público que estás buscando, ya que puedes segmentar los anuncios según la ubicación geográfica, género, edad…

Una segmentación que también puedes realizar a través de tu propia base datos, es la de dirigirte a clientes que ya tienes registrados. Estas campañas son las que suelen tener un CTR (Click Through Rate) más alto.

  1. Recuerda medir los resultados

Las redes sociales suelen ser acciones a medio-largo plazo, porque como bien hemos dicho al inicio requieren esfuerzo y dedicación. Sin embargo, no debemos olvidar que son una inversión totalmente medible y controlada.

A través de herramientas como Google Analytics, vemos la densidad de visitas que las plataformas sociales aportan en nuestra web, así como también el número de conversiones.

Aunque, si lo que quieres es saber el retorno de la inversión (ROI) de las campañas que has llevado a cabo con las redes sociales, deberás apoyar de una tecnología que sea suficientemente potente para analizarlo.

La última versión de la plataforma RHOv9 ha evolucionado en la parte estadística y de ratios de conversión. Ahora conocerás en más detalle, y dentro de una sola herramienta, cuál es el retorno de cada campaña de publicidad que lleves a cabo (así como Facebook Ads, Google Hotel Ads, entre otros).

  1. Mantente al día de las novedades en Social Media

Procura mantenerte al día de las actualizaciones que van surgiendo, ya que las plataformas sociales experimentan nuevas opciones de reserva constantemente. Un ejemplo es el último botón interactivo de Instagram, el cual permite hacer reservas a través de la web oficial del hotel con un solo clic.

  1. Y por último, y no menos importante: ¡la constancia!

Los usuarios consultan al menos una vez al día sus redes sociales, ¡por lo que cada momento es una oportunidad para impactarlos!

El verano es temporada de mucho trabajo, sobre todo para los establecimientos de costa, pero eso no significa que no se pueda ser constante y hacer las cosas con orden.

Desde GNA Hotel Solutions, hemos observado que si se trabajan bien las redes sociales en temporada de verano, pueden aumentar más de un 70% las nuevas sesiones en la web de un hotel.

Así que nuestra recomendación es que abras las puertas de tu hotel en las plataformas sociales, dando a conocer a los futuros huéspedes y fidelizando a los clientes que ya tienes, creando comunidad, autoridad de marca, confianza, mejorando la reputación…

Y tú, ¿a qué esperas para poner en práctica todos estos consejos? ¡No dejes que el verano te detenga y aprovecha todas las oportunidades para aumentar las ventas directas de tu establecimiento!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

GNA - GnaHS

Somos una empresa dedicada a la consultoría estratégica online y al desarrollo de proyectos de eBusiness en Internet, con el objetivo de impulsar el éxito online de las empresas e instituciones.

Deja un comentario

GNA

Girona // Lleida // Madrid·Castilla

Asesoramiento y soluciones tecnológicas para una óptima estrategia online y un alto rendimiento en la red. GNA cuenta también con una división especializada en el sector turístico, GnaHS.

Subscripción

Regístrate y no te pierdas ni una de nuestras publicaciones

Translate »