Dominio seguro (SSL): ¿qué es y porqué hace que tu web tenga más visitas?

Escrito por Laura Bujalance el . Posteado en Marketing online, Turismo online

Update: 19/02/2018

Recientemente Google ha incorporado un nuevo parámetro en su algoritmo de posicionamiento orgánico: el dominio seguro.

Hace meses que los expertos SEO del mundo avisaban que las páginas web con dominio seguro disfrutaban de un mejor posicionamiento en Google, pero Google aún no se había pronunciado. Ahora lo ha hecho, y la conclusión es clara: tu web debe estar debajo un dominio seguro.

¿Cómo sé si mi web tiene un dominio seguro?

Si tu dominio empieza por http://ww… y no https://ww…, quiere decir que no tienes un dominio seguro.

La “s” significa que una página web utiliza una conexión segura que encripta datos y por lo tanto, permite que el usuario comparta datos sensibles (como números de tarjeta o datos personales) sin que un hacker pueda intervenirlas y hacer un uso fraudulento. SSL son las siglas de Secure Sockets Layer, que es la tecnología estándar para establecer un enlace encriptado entre el servidor donde está alojada tu página web y el navegador del usuario. Este enlace encriptado permite que los datos que viajan entre servidor y navegador sean privados. Por norma, todos los motores de GNAHS tienen SSL (https://), porque es el apartado de tu web donde se hace referencia a los datos sensibles, pero es posible que el resto de la web no sea segura (http://).

Nueva actualización de Chrome

Chrome es el navegador de internet de Google, y lo utilizan un 47% de los usuarios a nivel mundial. Google lanzará a principios de julio de 2018 una nueva actualización de su navegador en el cual indicará prominentemente que una web no es segura cuando ésta contenga formularios de contacto i no tenga SSL en todas sus páginas.

Según HubSpot, hasta un 85% de los usuarios podría abandonar tu sitio web si su navegador les avisa que no es seguro. SSL_browsing_Hubspot

SSL y posicionamiento orgánico (SEO)

Hasta el momento, Google no se había posicionado sobre cómo estos cambios afectaban al posicionamiento orgánico. Los expertos SEO del mundo habían hecho sus experimentos, y llegaron a distintas conclusiones.

Pero ahora, Google se ha posicionado. Según Zineb Ait Bahajji, Analista de Tendencias Web de Google, SSL pasa a formar parte del algoritmo de rankings de búsqueda: “Durante los meses pasados, hemos estado haciendo pruebas en los distintos algoritmos de búsqueda con webs que utilizan conexiones seguras y ecriptadas. Hemos visto resultados positivos, así que hemos empezado a utilizar HTTPS como un factor positivo en el ranking de posicionamiento.

Conclusión: ¡actualízate a SSL!

Google es el rey en internet. Nos guste o no, Google decide nuestra visibilidad online, el resto de buscadores y empresas le siguen los pasos. Es por esto que todas las decisiones que tome Google son claves.

Google ha decidido que a partir de julio de 2018, su navegador Chrome penalizará a las páginas web sin SSL, agregando el SSL en su algoritmo de posicionamiento. Tarde o temprano, una página web sin SSL se verá resentida. Hace falta que actúes y hagas el cambio cuanto antes mejor.
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Laura Bujalance

Marketing & SEO strategist. Apasionada del lenguaje y la comunicación, su función en GNA Hotel Solutions es la de mejorar el posicionamiento orgánico para las páginas web de nuestros clientes hoteleros.

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