Retargeting, herramienta para aumentar las ventas directas de un hotel

Escrito por Jordi Vilalta el . Posteado en Turismo online

Es un hecho: actualmente, un elevado porcentaje de usuarios inician procesos de reserva de alojamientos turísticos, pero aún son muchos los que no los finalizan. Este dato pone en el punto de mira a los motores de reservas de hoteles y otros establecimientos, ya que los confirma como uno de los puntos clave en el embudo de conversión.

En la lucha por incrementar las ventas directas de cualquier alojamiento turístico y poder hacer frente tanto a la competencia como las grandes OTAs, mejorar el ratio de conversión del motor de reservas de la web propia se ha convertido en imprescindible. Y más teniendo en cuenta que hay un extenso campo por recorrer.

En este sentido, la tecnología avanza a pasos de gigante, y las posibilidades de rastrear los usuarios en la Red, junto con la opción de cruzar datos, ha abierto infinidad de nuevas oportunidades en el ámbito del marketing online. La batalla por la captura de clientes perdidos es ya una realidad.

Conscientes de la necesidad que supone para los hoteleros poder recuperar procesos de reserva abandonados, y buscando siempre conseguir el máximo beneficio para nuestros clientes, desde la consultora turística GNA Hotel Solutions hemos sacado al mercado una nueva herramienta de retargeting propia, aplicada a nuestro motor de reservas.


La herramienta permite al hotelero hacer un seguimiento de aquellos clientes potenciales que inician un proceso de reserva en la web del establecimiento, pero abandonan la reserva una vez rellenados los datos de contacto y antes de completar los de pago. El sistema recoge el correo electrónico de contacto del usuario y le envía automáticamente un e-mail recordatorio de la reserva abandonada. La posibilidad de incluir regalos o servicios adicionales, descuentos u ofertas exclusivas constituye un gran incentivo para el usuario, que se ve enormemente tentado a finalizar su reserva.

Se trata de una de las estrategias más efectivas para aumentar las posibilidades de cerrar conversiones y, en este sentido, puede suponer el crecimiento de hasta un 10% en las ventas online totales de un hotel.


¿Cómo te asegura, la herramienta de retargeting que hemos desarrollado en GNA Hotel Solutions, la máxima efectividad? Las principales características son:

  • Tiene un coste muy reducido.
  • Se centra en la captación exclusiva del público objetivo del hotel: usuarios de calidad que han mostrado previamente un interés por el establecimiento.
  • Permite la micro-segmentación. Mediante un correo electrónico, el hotelero podrá ofrecer a cada usuario individual los productos y servicios que más se le adecuen, ya que conoce los detalles de su proceso de reserva (fechas, ocupación, tipo de hotel, etc.).
  • El funcionamiento de la herramienta en tiempo real permite que se efectúe el impacto en un periodo de indecisión del usuario, el mejor momento para conseguir que finalice su reserva.
  • La herramienta disminuye significativamente el coste de adquisición del cliente.


Así pues, resulta evidente que la proliferación de portales de reserva online añade complejidad al sector turístico, y los hoteles o cadenas independientes están obligados a sacar el máximo provecho de todas las fases del ciclo de vida de un cliente si quieren seguir compitiendo en la Red.

En este sentido, mejorar el ratio de conversión del motor de reservas del establecimiento es clave para cualquier hotelero; y utilizar herramientas propias para aplicar estrategias de marketing como la del retargeting dentro de un proceso de reserva se ha convertido en una necesidad. Sólo mejorando la experiencia de reserva de los usuarios y maximizando las conversiones, los hoteleros conseguirán ahorrar costes y gastos de intermediarios y podrán incrementar así la rentabilidad de su establecimiento.

Es por esta razón que hemos incorporado al motor de reservas de Gna Hotel Solutions la herramienta de retargeting, una herramienta esencial que ayudará a aumentar las ventas directas de los hoteles. ¡No dudéis en contactar con nosotros si deseáis recibir más información!

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Jordi Vilalta

Dirección delegación Lleida - Es quien capta, comercializa y desarrolla los proyectos en Lleida, la Costa Dorada y los Pirineos.

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