Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de Google Universal Analytics a Google Analytics 4

Escrito por GNAHS el . Posteado en Google, Marketing online, Otros, SEO

Google Universal Analytics (UA), la herramienta de analítica web por excelencia, dejó de procesar datos el 1 de julio de 2023 (aunque seguirá haciéndolo para las propiedades que tengan Google Analytics 360 hasta el 1 de julio de 2024). A pesar de no registrar nuevos datos, Google ha avanzado que, de momento, se podrá acceder al histórico de datos de la propiedad de Google Universal Analytics hasta enero de 2024.

 

 

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Google Analytics 4 (GA4) es la solución de medición de última generación que ha remplazado a Google Universal Analytics. La razón principal de este cambio es que la herramienta Google Universal Analytics se había quedado obsoleta. Fue diseñada principalmente para usuarios desktop, y hoy en día, la navegación es infinitamente más compleja. Los usuarios no solo son multidispositivo, sino que son también omnicanal.

Para hacer frente a todos estos cambios de comportamiento de los usuarios respecto a Internet, hacía falta más que una actualización, era necesaria una nueva herramienta de seguimiento y análisis de datos basada en un modelo totalmente nuevo de medición, mucho más enfocado al nuevo marketing digital.

En GNA Hotel Solutions llevamos tiempo preparándonos para este cambio. Por eso, te contamos todo lo que debes saber sobre el cambio de Google Universal Analytics a Google Analytics 4.

 

¿Cómo crear una propiedad de Google Analytics 4?

Si todavía no has creado una propiedad de Google Analytics 4 para tu propiedad de Google Universal Analytics, no te preocupes.

Si eres cliente de GNA Hotel Solutions, ya nos hemos asegurado de crear una propiedad de Google Analytics 4 para todos nuestros clientes mucho antes de que Google Universal Analytics dejara de procesar datos. También nos hemos encargado de cambiar el código de seguimiento de UA por el de GA4 en tu página web para poder seguir midiendo con normalidad.

Si no cuentas con una agencia especializada en el sector turístico que ofrece servicios de marketing online, seguro que Google ya se habrá encargado de crear una propiedad de Google Analytics 4 basándose en la configuración de tu propiedad de Google Universal Analytics. Aunque si todavía no has empezado a utilizarla, te recomendamos hacerlo cuanto antes, ya que es una herramienta requiere tiempo para aprender a manejarla.

 

¿Debería eliminar la propiedad de Google Universal Analytics?

A pesar de tener configurada tu propiedad de Google Analytics 4, Google desaconseja eliminar la propiedad de Google Universal Analytics, especialmente si se reutilizó el etiquetado de Google Universal Analytics para enviar datos a la propiedad de Google Analytics 4, ya que podrías detener el flujo de datos a la propiedad de Google Analytics 4 y tendrías que volver configurar una nueva etiqueta de Google.

 

¿Cuáles son las diferencias entre Google Universal Analytics y Google Analytics 4?

Seguro que ya habrás oído hablar de las principales diferencias entre Google Universal Analytics y Google Analytics 4.

        1. Nueva interfaz

Google Analytics 4 presenta una interfaz completamente diferente a Google Universal Analytics, con un diseño más limpio, moderno y fácil de usar.

        2. Nuevos códigos de seguimiento

Cuando se creaba una propiedad de Google Universal Analytics, el código de seguimiento comenzaba con “UA-“. Ahora, el nuevo código de seguimiento de Google Analytics 4 comienza con “G-“.

        3. Mayor privacidad

A diferencia de Google Universal AnalyticsGoogle Analytics 4 no registra ni almacena direcciones IP de los usuarios, sino que proporciona datos de ubicación geográfica generales mediante la recogida de metadatos de direcciones IP. Además, ofrece controles para inhabilitar la recogida de datos de Google Signals y de datos granulares de ubicación y dispositivo en cada región.

        4. Sin cookies de terceros

Para medir las interacciones de los usuarios en la web, Google Analytics 4 se basa en cookies propias (creadas por la web que el usuario visita) en vez de cookies de terceros (creadas por un dominio que no es el que el usuario está visitando), cumpliendo con las nuevas leyes de privacidad.

        5. Nuevo modelo de medición basado en eventos

Mientras que Google Universal Analytics funcionaba con un modelo de medición basado en sesiones de usuario y los hits que ese generaba, Google Analytics 4 se basa en un modelo totalmente nuevo de medición que se construye alrededor de eventos. Puede considerarse evento cualquier interacción que hagan los usuarios con el contenido de una página web (descargas, reproducciones de elementos multimedia, clics en enlaces, transacciones, desplazamientos por la web, envíos de formularios…).

        6. Más tipos de informes

Google Analytics 4 dispone de una amplia gama de informes predictivos y personalizados.

Mientras que en Google Universal Analytics había cinco tipos de informes (en tiempo real, de audiencia, de adquisición, de comportamiento y de conversiones), en Google Analytics 4 hay hasta ocho tipos de informes (vista general, en tiempo real, adquisición, interacción, monetización, retención, atributos de usuario y tecnología).

        7. Tres métricas de usuario

Google Universal Analytics utilizaba dos métricas de usuario: usuarios totales y usuarios nuevos. Ahora, además de estas dos, Google Analytics 4utiliza una tercera: usuarios activos, aquellos que están implicados e interactúan con la web.

        8. Seguimiento de comercio electrónico por defecto

Tanto Google Universal Analytics como Google Analytics 4admiten el seguimiento de comercio electrónico. En Google Universal Analytics era necesario configurarlo, mientras que en Google Analytics 4 está configurado por defecto en la propiedad como un evento (con el nombre purchase). Además, también se puede marcar como conversión cualquier otro evento existente en la propiedad.

        9. Unificar las métricas de web y app

La integración de Google Analytics 4 con Firebase (una herramienta de Google para el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones móviles) permite reunir las métricas web y las métricas app en una misma propiedad para conseguir un análisis más amplio de nuestras plataformas en su conjunto.

        10. Mayor capacidad de integración

Google Analytics 4 también tiene mayor capacidad de integración con otras herramientas de Google, como Google Ads y BigQuery (el almacén de datos sin servidor de Google), lo cual permite tener una visión más completa y unificada de los datos.

        11. IA y aprendizaje automático

Google Analytics 4, a diferencia de Google Universal Analytics, incorpora funciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático para predecir el comportamiento de los usuarios y proporcionar información más avanzada.

        12. Menos retención de datos

Independientemente de los ajustes, Google Universal Analytics tiene un período máximo de retención de datos de 26 meses, mientras que en Google Analytics 4 es de tan solo 14 meses.

        13. Más información sobre el embudo de conversión

Google Universal Analytics ofrecía una visualización de embudo de conversión que rellenaba los pasos omitidos entre el paso en el que el usuario ingresó al embudo y el paso en el que el salía del embudo. Ahora, Google Analytics 4 proporciona un informe de análisis de ruta que permite analizar, segmentar y desglosar los recorridos del usuario.

 

Contacta con GNA Hotel Solutions

Ponte en contacto con nuestra agencia de marketing y tecnología hotelera y nos aseguraremos de que la transición de Google UniversalGoogle Analytics 4 de tu establecimiento se haya hecho correctamente y puedas empezar a medir tus resultados.

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