GPT-4o, una herramienta de IA excepcional a tu alcance

Escrito por GNA - GnaHS el . Posteado en IA

OpenAI ha lanzado GPT-4o, una versión optimizada del modelo de lenguaje GPT-4 (Generative Pre-trained Transformer 4) que promete transformar la interacción humana con la tecnología. El sufijo “o” de “omni” (del latín omnis, que significa todo) indica que esta iteración está diseñada para ofrecer mejoras específicas en velocidad, precisión, eficiencia y adaptabilidad respecto a su predecesor.

gnahs-nueva-version-chatGPT-4o

 

Características de GPT-4o

Multimodalidad

GPT-4o es un modelo de lenguaje multimodal de forma nativa, es decir, que se ha entrenado utilizando información en texto, imagen y audio, y puede interpretar información y responder en cualquier combinación de estos formatos. A diferencia de GPT-4, que para procesar imágenes debía trasladar la información a diferentes modelos especializados respectivamente en texto, imagen y audio, ahora es la misma red neuronal de GPT-4o la que realiza todo el proceso.

Rapidez

Este modelo es también mucho más rápido. Puede responder a entradas de audio en tan solo 232 milisegundos, con un promedio de 320 milisegundos (un tiempo similar al de respuesta de una conversación humana), mientras que los anteriores modelos, GPT-3.5 y GPT-4, eran mucho más lentos y tenían un tiempo de respuesta de entre 3 y 5 segundos de media.

Ofrece un rendimiento equiparable al de GPT-4 Turbo en la generación de texto en inglés y código, a la vez que mejora de manera significativa la comprensión de textos en idiomas distintos al inglés. Esto se consigue mediante varias mejoras de eficiencia en más de 50 lenguas, lo que reduce la cantidad de tokens necesarios para interpretar la información. OpenAI logra esta mejora sin sacrificar la velocidad, siendo un 50% más rápido, y ofreciendo un coste un 50% más económico en la API.

Esta velocidad permite conversaciones en tiempo real, lo que supone un paso más hacia interacciones hombre-máquina más naturales. Además, el modelo tiene la capacidad de percibir la emoción que demuestra la voz de un interlocutor e identificar la voz de distintos hablantes.

Disponibilidad

Hasta ahora, los modelos de la clase GPT-4 solo estaban al alcance de aquellos dispuestos a pagar una suscripción mensual. Sin embargo, GPT-4o promete ser accesible de manera gratuita para todos los usuarios, independientemente de si pagan suscripciones a ChatGPT Plus u otras variantes empresariales.

OpenAI ofrecerá acceso universal a sus funcionalidades básicas de procesamiento y generación de texto, así como para interpretar imágenes, de forma gratuita a través de ChatGPT. Además, se proporcionarán herramientas para analizar documentos y datos, navegar por internet y retener información de manera más extensa.

Las mejoras en la generación de audio e imágenes, así como el nuevo modo de conversación, se implementarán más adelante. Los suscriptores de ChatGPT Plus disfrutarán de cinco veces más capacidad para solicitudes al modelo y, en unas semanas, podrán probar el nuevo modo de voz en tiempo real “en alfa” para evaluar las mejoras mostradas en los vídeos.

Límites, riesgos y peligros potenciales

Los modelos de lenguaje avanzados como GPT-4o ofrecen numerosas oportunidades, pero también presentan ciertos límites, riesgos y peligros potenciales.

GPT-4o, a pesar de sus avances, tiene límites como la comprensión contextual y el conocimiento actualizado, y también puede enfrentar problemas en razonamiento lógico. Los riesgos incluyen la generación de desinformación y sesgos, preocupaciones de seguridad y privacidad y una posible dependencia excesiva en la IA. Además, los peligros potenciales abarcan la manipulación y el fraude, la automatización maliciosa y el impacto económico y social adverso.

Para mitigar estos riesgos, es crucial implementar supervisión humana, asegurar la transparencia y establecer regulaciones adecuadas.

Evolución de los modelos GPT

OpenAI fue pionero en el desarrollo de modelos de lenguaje avanzados en 2018 con el lanzamiento de GPT-1, el primer modelo de la serie Generative Pre-trained Transformer (GPT), que sentó las bases para futuros desarrollos en la generación de texto y procesamiento del lenguaje natural.

En 2019, GPT-2 amplió significativamente la capacidad y potencia del modelo, demostrando capacidades sorprendentes en la generación de texto coherente y contextualmente relevante, elevando las expectativas sobre lo que los modelos de lenguaje podían lograr.

GPT-3, lanzado en 2020, estableció un nuevo estándar en la generación de texto similar al humano y el procesamiento del lenguaje natural, destacando por su habilidad para manejar una amplia variedad de tareas de lenguaje con una precisión sin precedentes.

Finalmente, en 2023, OpenAI introdujo GPT-4, que incorporó avanzadas capacidades en la comprensión y generación de texto, incluyendo características multimodales para un procesamiento más profundo y versátil de los contextos.

ChatGPT

ChatGPT es una aplicación desarrollada por OpenAI que utiliza las capacidades avanzadas de los modelos GPT para ofrecer interacciones conversacionales con los usuarios. ChatGPT aprovecha especialmente las mejoras introducidas en las versiones más recientes, como GPT-3 y GPT-4, para generar respuestas coherentes, relevantes y contextualmente apropiadas en tiempo real. La capacidad de ChatGPT para entender y responder a preguntas complejas, mantener el contexto de la conversación y generar texto de alta calidad ha hecho que sea una herramienta valiosa para muchos usuarios.

Si quieres saber cómo ChatGPT está cambiando el panorama del contenido digital, puedes consultar nuestro artículo ¿Puede ChatGPT remplazar a los copywriters?.

Expectativas para GPT-5

Con el lanzamiento de GPT-5, se espera un avance sin precedentes en Inteligencia Artificial. Las expectativas son que GPT-5 supere a su predecesor en todos los aspectos, desde la comprensión hasta la generación e interacción con el lenguaje humano, lo que elevará aún más el estándar para los modelos de lenguaje. Este avance promete expandir drásticamente las aplicaciones potenciales en una amplia gama de industrias y campos de estudio, transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y generamos conocimiento.

Contacta con una agencia especializada en marketing

En GNAHS, como consultoría tecnológica y agencia de marketing digital especializada en el sector turístico, estamos constantemente al tanto de todas las novedades en inteligencia artificial y cómo pueden beneficiar a tu estrategia de marketing. ¡Contáctanos para aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías y llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel!

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

GNA - GnaHS

Somos una empresa dedicada a la consultoría estratégica online y al desarrollo de proyectos de eBusiness en Internet, con el objetivo de impulsar el éxito online de las empresas e instituciones.

Deja un comentario

OFICINAS

Girona
Lleida
Zaragoza
Benidorm
Andorra La Vella
Bogotá (Colombia)
Buenos Aires (Argentina)
Santiago (Xile)
Quito (Ecuador)

SÍGUENOS

GNA Hotel Solutions somos una consultoría en innovación y tecnología hotelera, con un equipo de expertos multidisciplinar, que trabajamos para potenciar la venta directa y reducir los costes de distribución para optimizar tus resultados.

Subscripción

Regístrate y no te pierdas ni una de nuestras publicaciones

Translate »