Guía básica para campañas de publicidad online: cómo crearlas y por qué

Escrito por Clàudia Bertran el . Posteado en Marketing online, Turismo online

Te contamos cuáles son las ventajas de la publicidad online actual, qué hay que tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de AdWords y cómo hacerlo para poner en marcha tus primeras campañas.


Durante los últimos años las tendencias publicitarias han evolucionado de forma trepidante. Tan es así que hasta no hace mucho para promocionar los productos o servicios era necesario comprar un anuncio en una guía o colgar carteles publicitarios, es decir, invertir en publicidad con la esperanza de llegar a los clientes potenciales.

Todo esto ha cambiado con la publicidad online, donde cada inversión hecha en la Red es perfectamente medible. Así podemos saber que una de las acciones más rentables en publicidad online son las campañas a través de AdWords, el programa de publicidad online de Google. Mediante AdWords, se pueden mostrar anuncios concretos a un segmento de público concreto, o sea, a todas aquellas personas interesadas en los productos y servicios que ofrecemos.

Estadísticas de venta

La base del éxito: una buena planificación

Para lograr definir correctamente las campañas en Google Adwords hay que tener en cuenta tres puntos básicos: los objetivos comerciales de la empresa, el público objetivo, y los rasgos diferenciadores de los productos y servicios.

¿Qué queremos conseguir?
En relación con los objetivos comerciales, algunos de los que se pueden definir en las campañas de Adwords son: generación de oportunidades de venta a través de llamadas telefónicas, envíos de formularios o solicitudes de información de los productos y servicios, captación de clientes en el establecimiento, o la potenciación de ventas online a través del sitio web.

Otros objetivos podrían ser las visitas al site, la notoriedad de la empresa o la fidelización de los clientes.

¿A quién nos dirigimos?
Además, para enfocar correctamente la campaña a los potenciales clientes hay que conocer bien el público objetivo. Asimismo, algunos de los datos más relevantes de los que deberíamos disponer son:
  • ¿Quiénes son? Edad, sexo, idioma e intereses.
  • ¿Qué buscan? Palabras o frases que podrían utilizar para buscar los productos y servicios que ofrecemos.
  • ¿Dónde residen? País, provincia, y población.
¿Cómo podemos destacar?
Por último, hay que tener en cuenta los productos y servicios que ofrecemos, y lo que los hace atractivos, para mostrarlo en los anuncios online y captar la atención de los usuarios. Por ejemplo: el precio, calidad, o disponibilidad.

¿Cómo crear las campañas?

Una vez definidos estos puntos, ya podemos centrarnos en la creación de las campañas en Google Adwords en 3 pasos:
  1. Definir la estructura de las campañas
  • Campaña: es conveniente crear una campaña para cada uno de los objetivos comerciales y dirigirla a un público específico. En este paso también se definen las opciones de configuración más importantes, como el presupuesto diario y las ubicaciones.
  • Grupo de anuncios: están pensados ​​para los productos y servicios. Cada grupo de anuncios incluirá las palabras clave que los usuarios utilizarán para buscar los productos y servicios. Asimismo, será necesario incluir palabras clave negativas por los términos que no nos interesen, de manera que aquellas personas que usen esas palabras no puedan ver los anuncios, no puedan hacer clic y, por tanto, no puedan provocarnos costes innecesarios.
  • Anuncios: son los que se mostrarán cuando se realicen búsquedas con las palabras clave escogidas para los grupos de anuncios.
  1. Seleccionar la audiencia.
Los anuncios de Google Adwords aparecerán en una o en las dos redes publicitarias de Google: Búsqueda y Display.
  • La Red de búsqueda incluye los sitios de búsqueda de Google (como Búsqueda de Google y Google Shopping), así como las webs de socios que coincidan con los resultados de la búsqueda de los usuarios.
  • La Red de Display consta de sitios web de Google (incluidos Gmail, YouTube y Blogger) y de webs de socios que muestren anuncios de AdWords que coincidan con el contenido de una página determinada.
Dentro de este apartado también hay que definir la segmentación geográfica, es decir, aquellos países o ciudades donde queremos que se muestren los anuncios.
  1. Establecer un presupuesto
Para cada campaña se puede definir un presupuesto diario, que marcará la inversión diaria media en AdWords. El sistema de AdWords intentará mostrar los anuncios con la mayor frecuencia posible hasta que se agote el presupuesto diario.

El reparto de este presupuesto dependerá directamente del CPC establecido, que significa que sólo pagaremos si un usuario hace clic en el anuncio. En general, cuanto mayor sea la licitación y más relevantes sean los anuncios y las palabras clave, más probabilidades hay de que el anuncio se muestre en una posición más alta en la página.
  1. Seguimiento y evaluación de los resultados
Finalmente, y una vez ya tengamos las campañas puestas en marcha, habrá que ir monitorizando su rendimiento. Es importante tener presente que, para obtener los datos necesarios para medir los resultados, primero hay que asegurarnos de que se miden correctamente las conversiones.

Las estadísticas básicas, como los clics, las impresiones y el porcentaje de clics, pueden indicar la efectividad de los anuncios para atraer a los visitantes a la web. Pero es al medir las conversiones que podremos ver cuántos visitantes se convierten en clientes.

¿Por qué me interesa?

En definitiva, las principales ventajas de la realización de campañas de publicidad online a través de Google Adwords son:
  • Tener controlado qué anuncios y palabras clave aportan un mayor retorno de la inversión.Crecimiento del Retorno con Publicidad online
  • Poder tomar decisiones de inversión más sólidas en cuanto a producto y servicio.
  • Dirigir los esfuerzos y el presupuesto en publicidad de una manera eficaz.
  • Conocer el comportamiento del cliente.
  • Llevar a cabo acciones de marketing online más rentables.

GNA Hotel Solutions somos una empresa certificada por Google para la gestión de campañas publicitarias de PPC en Google Adwords. Contáctanos y te crearemos y gestionaremos las campañas estratégicamente, con el objetivo de impactar de manera rápida y efectiva a los segmentos de mercado adecuados, optimizar el presupuesto establecido y conseguir el máximo retorno de la inversión.


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Clàudia Bertran

Dirección de eTurismo - Potencia la visibilidad de los clientes en los buscadores y desarrolla estrategias de eMarketing, para obtener el máximo retorno de cada acción en la Red.

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