Guía básica de SEO: cómo sacar el máximo partido a tu posicionamiento orgánico

Escrito por GNA - GnaHS el . Posteado en Google, Marketing online, SEO

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda. El SEO es el conjunto de procesos destinados a optimizar las páginas web para que alcancen una buena posición en los buscadores y, con ello, conseguir más visibilidad y, por consiguiente, más visitas orgánicas.

 

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Se entiende por visitas orgánicas aquellas visitas generadas sin pagar por publicidad, es decir, las que llegan a través de los resultados de búsqueda de motores como Google. 

 

¿Por qué es importante el SEO?

El propósito de los profesionales del posicionamiento SEO es garantizar que tu web sea visible en los motores de búsqueda y mejorar la posición que ocupa en las SERPs (páginas de resultados).

Esto se consigue a través de técnicas de SEO on page y SEO off page, cuyo objetivo es dirigir el tráfico orgánico cualificado hacia los productos o servicios que ofreces en tu web.

 

¿Cómo funcionan los buscadores?

A pesar de que cada buscador tiene sus propios criterios a la hora de indexar y ofrecer sus resultados en las SERPs, la mayoría basan el posicionamiento SEO en dos variables: la autoridad y la relevancia.

En primer lugar, la autoridad o popularidad se mide en referencia a los enlaces externos que apuntan hacia tu web. Normalmente, prima la calidad de la fuente del enlace frente al volumen de enlaces.

En segundo lugar, la relevancia mide hasta qué punto los contenidos de tu sitio web se adecúan a la búsqueda realizada por el usuario.

 

Factores de SEO on page

El SEO on page es el proceso de optimización de las páginas web tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, con la finalidad de conseguir más tráfico de los buscadores. Así, los factores de posicionamiento on page son aquellos que están bajo el control del propietario del sitio web.

 

El nombre del dominio

El elemento más importante de cualquier web es el nombre del dominio. Tiene que ser descriptivo para que los usuarios puedan identificar cuál es la temática de tu web y fácil de pronunciar y de escribir para facilitarles el acceso.

Partiendo de esta base, las URLs de tu sitio tienen que ser amigables, es decir, fáciles de entender tanto para los buscadores como para tus usuarios, que dejen claro qué contenidos aborda cada página con sólo leer su dirección.

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La estructura del sitio

Para facilitar la navegación a los usuarios y a los motores de búsqueda, la estructura del sitio debe seguir una arquitectura de enlaces lógica y ordenada.

Lo más recomendable es que tu web tenga una estructura piramidal, cuya jerarquización resulta muy práctica ya que permite que la autoridad de la página de inicio fluya hacia el resto de las páginas.

También es aconsejable que crees un menú de navegación global para que tus usuarios puedan desplazarse libremente de una página a otra.

 

La duplicación y canonicalización de páginas

Un sitio puede tener contenido duplicado por diferentes razones. En caso de que esto ocurra, Google elegirá la página que sea objetivamente más completa y útil para los usuarios y la marcará como canónica para mostrar solo una versión de este contenido duplicado.

Mediante la introducción de un código de programación, se puede elegir una de las URL y hacer que el resto de las páginas redirijan a ella automáticamente.

 

Los metatags

Los metatags son etiquetas HTML que influyen en cómo aparece tu página en los resultados de búsqueda, proporcionando información a los usuarios sobre el contenido de dicha página e impactando directamente en la tasa de clics (CTR o click-through rate).

Están compuestos por los metatitles, que son etiquetas de título que indican el título de un resultado en el que se puede hacer clic, y las metadescriptions, etiquetas de descripciones que aparecen debajo del metatitle y resumen el contenido de la página para los motores de búsqueda y los usuarios.

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Los metarobots

Los metarobots son etiquetas HTML que controlan el comportamiento de rastreo (follow/nofollow) e indexación (index/noindex) de tus páginas en los motores de búsqueda, indicando si los buscadores pueden analizar y mostrar la página en sus resultados.

 

Los encabezados

Los encabezados son otro tipo de etiquetas HTML que ayudan a los motores de búsqueda y a los lectores a entender el contenido de tu página. Los encabezados tienen que ser descriptivos y seguir una jerarquía, como si se tratara del índice de un libro. En una página podemos utilizar desde H1 hasta H6, siendo el primero el más importante.

 

Los archivos robots.txt y sitemap.xml

El robots.txt es un archivo se coloca en el directorio raíz y se utiliza para dar instrucciones a Google sobre cómo tiene que procesar tu web, indicándole a qué directorios o archivos puede acceder y cuáles no.

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Por otro lado, el sitemap.xml es un documento que enumera todas las páginas de tu web y sirve de guía a los motores de búsqueda para determinar qué páginas deben añadir a su índice y cuáles no.

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El contenido

El contenido de las páginas tiene que ser relevante, útil y estar bien estructurado. Para ello, debes utilizar palabras clave de manera natural, tener una densidad semántica adecuada y utilizar enlaces internos que transmitan autoridad a las páginas enlazadas.

El contenido tiene que estar bien optimizado para asegurar que el texto tiene las máximas posibilidades de alcanzar tu objetivo: ya sea posicionar la página en motores de búsqueda o convertir a tus usuarios en potenciales clientes. Una buena forma de hacerlo es utilizando las palabras clave que tus usuarios van a usar en los motores de búsqueda.

 

La experiencia del usuario

Los motores de búsqueda consideran la experiencia del usuario (UX) como un factor clave para clasificar los sitios web. Algunos de los factores que pueden influir en la experiencia de tus usuarios son la velocidad de carga, la facilidad de navegación, la versión responsive para los dispositivos móviles o tablets y la seguridad del sitio.

 

Factores de SEO off page

El SEO off page, por otro lado, se refiere a los esfuerzos para mejorar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda sin realizar cambios en el sitio web. Los factores de posicionamiento off page son aquellos que no están bajo el control del sitio web, sino que provienen de fuentes externas.

 

Los backlinks

Los backlinks son un factor crucial para el posicionamiento off page. Son enlaces procedentes de otras webs relevantes que apuntan hacia la tuya, mejorando la credibilidad y la autoridad de tu sitio en los motores de búsqueda. La calidad de estos enlaces es importante, ya que una página con mucha autoridad mejorará más el posicionamiento de tu web que cien enlaces de poca calidad.

 

Las menciones de marca

Las menciones de marca son otro factor de clasificación off page. Las menciones de marca pueden ser con o sin enlaces; la diferencia es que a una mención con enlace se le puede hacer clic y, por lo tanto, puede generar más tráfico de referencia que una mención sin enlace.

 

El SEO local 

Cuando hablamos de SEO local nos referimos al proceso de optimizar la presencia online para aumentar el tráfico a nivel local, mediante un aumento de la visibilidad y el reconocimiento de la marca. Uno de los ejemplos más claros es el perfil de empresa en Google, que juega un rol fundamental en la presencia online de muchos negocios locales, optimizando la página y posicionándola entre los usuarios de la misma zona geográfica.

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Tanto el SEO on page como el SEO off page son sumamente importantes para el posicionamiento de tu web y deben trabajarse conjuntamente para maximizar la visibilidad en los motores de búsqueda y mejorar la autoridad y la relevancia de tu sitio web.

 

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