La accesibilidad web: ¡elimina barreras en la Red!

Escrito por Edgar Alabau el . Posteado en Diseño web

¿Sabías que el concepto de accesibilidad también puede estar asociado a tecnología? Descubre cómo ayudar a las personas a acceder a tu web y cómo, al mismo tiempo, tener una web accesible puede beneficiar tu negocio.

La accesibilidad es un concepto que describe en qué grado cualquier persona puede utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las limitaciones funcionales que tenga. Con el paso de los años se ha conseguido concienciar a la población de la necesidad de adaptar espacios y servicios para que sean accesibles para todos, y se han logrado avances muy importantes en este aspecto. No ha pasado así, en cambio, en el sector tecnológico.

La verdad es que, en el momento de programar y diseñar un sitio web, pocas veces se piensa en cómo una persona que tenga una limitación o una discapacidad podrá percibir, entender, navegar e interactuar con el producto que se quiere desarrollar. Esta falta de perspectiva puede provocar barreras importantes para algunos colectivos y en especial para personas con discapacidades.

¿Pero en qué consiste un site accesible?

Un sitio accesible es aquel que, gracias a la forma en que está programado, es compatible y facilita el uso de herramientas específicas por parte de ciertos colectivos de personas con alguna discapacidad. Unos ejemplos de estas herramientas serían, entre otros:
  • Lectores de páginas, usados ​​por gente con dificultades visuales y que leen todo el contenido de la web. Un sitio accesible permite que estos lectores puedan transmitir adecuadamente de manera sonora todo el contenido.
  • El teclado. Una web accesible permite acceder a todas las secciones sólo con el teclado, sin usar el ratón.
  • El Zoom del navegador. Los navegadores permiten aumentar el tamaño de la letra, pero no todas las webs están preparadas para ello, y muchas se desmontan cuando se aumenta el tamaño de la letra.
  • Estilos específicos. Los navegadores permiten cambiar colores y estilos de una web para evitar contrastes y mejorar la lectura para gente con dificultades visuales. Las webs accesibles permiten modificar sin problemas todos los estilados, tamaños y colores.

Teclado web y gafas de vista

Derribando mitos

En la mayoría de las ocasiones, los principales problemas con los que se encuentran programadores y desarrolladores a la hora de crear un sitio accesible son debidos exclusivamente al desconocimiento de ciertas pautas que, si se tuvieran en cuenta desde el principio, no tendrían por qué suponer un incremento importante de trabajo ni una mayor dificultad. De hecho, una web accesible ni siquiera requiere una programación paralela diferente a la que se hace por el público en general. En cambio, modificar una web ya existente y que es inicialmente inaccesible sí puede convertirse en muy complejo y requerir mucho esfuerzo.

Precisamente en relación con las dificultades asociadas al desarrollo de webs accesibles existen ciertos rumores que han perdurado a lo largo de los años y todavía provocan confusiones en el ámbito de las nuevas tecnologías. Podríamos resumir estos rumores en la siguiente frase: la accesibilidad es cara y supone un coste extra muy elevado en el desarrollo web que no se traduce en unos beneficios suficientemente significativos.

En realidad la frase anterior es un rumor totalmente falso, un mito. La accesibilidad web no genera problemas sino que proporciona grandes beneficios a cualquier sitio y, de rebote, ventajas para el empresario y su negocio. Las ventajas principales son, entre otras:
  • Mejora importante del posicionamiento de la web. El usuario que más interesa que nos visite y que encuentre nuestro web bien hecha e interesante es Google. Y justamente Google no ve un site tal como lo veríamos nosotros, sino que lo hace como lo haría un ciego.
  • Aumento de la cuota de mercado, llegando a más público y clientes potenciales.
  • Mejora de la eficiencia y el tiempo de respuesta del site.
  • Demostración de responsabilidad social y aumento de la percepción que el cliente tiene de la empresa.

Además, otro de los mitos existentes es el de creer que la accesibilidad sólo beneficia a las personas con discapacidad. Mientras que en realidad el abanico de usuarios con dificultades y al que podría beneficiar la accesibilidad web es muy amplio e incluye, por ejemplo:
  • Usuarios de edad avanzada.
  • Usuarios afectados por el entorno (baja iluminación, ambientes con fuerte ruido, espacio reducido, etc.).
  • Usuarios con equipos obsoletos y/o conexiones lentas.
  • Usuarios de otras culturas y/o con un idioma diferente.
  • Usuarios inexpertos e inseguros en el entorno tecnológico.

¿Por dónde empezar?

Existen unas pautas y recursos que pueden ayudar al desarrollador a lograr un buen resultado de accesibilidad y que se pueden encontrar directamente en la web del WAI (Web Accessibility Initiative). El WAI es uno de los grupos de trabajo del W3C (World Wide Web Consortium), el encargado de desarrollar los estándares web, que ofrece pautas concretas dirigidas al desarrollo de sites, las llamadas WCAG, actualmente en su versión 2.0.

¡Obtén un reconocimiento!

Contribuir en la accesibilidad web, Logos de accesibilidad webaparte de las ventajas citadas, tiene premio. Una web auditada que cumpla con los estándares WCAG puede incorporar un logo en el site conforme ha obtenido el certificado de accesibilidad.

Con el objetivo de contribuir a poner las nuevas tecnologías al alcance de todos, GNA ofrece la posibilidad a sus clientes de crear webs totalmente accesibles. Garantía de ello es la certificación AA que ha conseguido en el proyecto web del Monasterio de Montserrat, un site completamente accesible y adaptado.


FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Edgar Alabau

Dirección departamento Técnico - Desarrolla herramientas de comercialización y venta online, proyectos web corporativos y resuelve con rapidez y profesionalidad cada proyecto en el que participa.

Deja un comentario

OFICINAS

Girona
Lleida
Zaragoza
Benidorm
Andorra La Vella
Bogotá (Colombia)
Buenos Aires (Argentina)
Santiago (Xile)
Quito (Ecuador)

SÍGUENOS

GNA Hotel Solutions somos una consultoría en innovación y tecnología hotelera, con un equipo de expertos multidisciplinar, que trabajamos para potenciar la venta directa y reducir los costes de distribución para optimizar tus resultados.

Subscripción

Regístrate y no te pierdas ni una de nuestras publicaciones

Translate »