La importancia de los medios sociales para las empresas

Escrito por Evelin Ruz el . Posteado en Marketing online

Estar en los medios sociales es imprescindible. Pero sabes cómo sacar un rendimiento real para tu empresa? Te damos las claves principales para conseguirlo!

Muchas empresas aún se preguntan si es necesario contar con una identidad social en la Red. O en todo caso, si es necesario tener perfiles de empresa en diferentes medios sociales para ver aumentar sus ventas. Sacar un verdadero rendimiento a los medios sociales supone trabajo y dedicación, pero sobre todo requiere una estrategia previa para saber dónde nos encontramos, dónde queremos ir, qué queremos conseguir y cómo podemos medir los resultados.

CREAR UNA COMUNIDAD

La creación de una comunidad alrededor de nuestra marca debe ser el principal objetivo en redes sociales de cualquier empresario. Para crear una comunidad no debemos fijarnos en la cantidad de seguidores o fans, sino en la calidad de los mismos. Y es que no debemos olvidar que los medios sociales son precisamente lo que su palabra indica: SOCIALES.

Dibujo del engagement en social media Así pues, cuando nos referimos a la calidad de nuestros seguidores tenemos que revisar el grado de participación activa que tengan dentro de nuestros perfiles. Una mayor interacción nos ayudará a aumentar nuestro engagement o branding, y por otro lado, también nos permitirá conocer mejor cómo ve nuestro público objetivo nuestro producto.

Hay que tener presente que, como empresa, la última finalidad de tener un perfil creado en las redes sociales es la de vender. Y que como precisamente las redes sociales están hechas para relacionarnos con personas nos debemos dirigir a ellas tal y como lo haríamos físicamente en nuestra empresa, con cortesía, empatía y paciencia. Si siempre tenemos ese trato con nuestros seguidores, habremos conseguido lo más difícil: que se queden.

ESCUCHAR EL CLIENTE

Fidelizar clientes es uno de los objetivos principales de todo empresario. Captarlos es relativamente fácil, lo que es más complejo es que sean fieles a tu marca y no se vayan a la competencia. Una de las pretensiones de crear una comunidad en torno a una marca es la fidelización de clientes.

Escuchar el usuario en los medios sociales es más importante de lo que creemos. Tan es así que, según cómo gestionemos sus peticiones, nuestra marca puede ganar un cliente o perder diez. Recordemos que una acción negativa entorno a nuestra marca tendrá una repercusión diez veces más fuerte que una acción positiva, por lo tanto debemos contar con una persona que gestione contenidos en la Red capaz de controlar la atención al cliente de forma impecable, mostrándose siempre atenta y predispuesta a solucionar cualquier incidencia dentro de sus posibilidades.

HACER MARKETING

Sin embargo, los medios sociales también permiten a las empresas hacer un exhaustivo estudio de mercado, si así se lo proponen. Mediante encuestas o simplemente por los comentarios que nos dejan nuestros clientes en nuestros perfiles podemos saber cuáles son sus preferencias o lo que menos les gusta y, a partir de los resultados, mejorar o cambiar la estrategia para aumentar la satisfacción.

No olvidemos que un gestor de contenidos debe tener conocimientos en marketing online, y que los medios sociales son un canal más donde aplicarlos.

Por otra parte, es muy importante generar dinamismo y crear expectación en torno a una marca. Aunque trabaje por el sector más aburrido del mundo, el gestor de contenidos o community manager debe tener las habilidades y ser suficientemente resolutivo para generar interés sobre ese producto o servicio en la Red.

BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS EN LOS MEDIOS SOCIALES

Para la gestión de los perfiles sociales no existe una praxis que se tenga que cumplir al pie de la letra, pero si es cierto que un buen gestor de contenidos siempre tendrá en cuenta una pequeña guía de buenas y malas prácticas a la hora de actuar en medios sociales en la Red. Así, es aconsejable:
  • Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca, lo que nos ayudará a aumentar nuestra comunidad en la Red y de rebote hará crecer el número de clientes potenciales.
  • Ofrecer apoyo, información y atención al cliente a través de nuestros perfiles.
  • Establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores, clientes y, por qué no, con la competencia.
  • Iconos de redes sociales en un Smartphone
  • Recibir feedback o información de primera mano de los usuarios, datos que podemos obtener si gestionamos correctamente nuestros perfiles.
  • Gestionar críticas y problemas que puedan salir.
  • Difundir información relevante del sector donde trabajamos, que pueda cubrir necesidades de nuestra comunidad y hacernos ganar clientes nuevos.
  • Mantener una buena gestión de nuestros perfiles en los medios sociales para que nos ayuden con el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

En cambio, recomendamos no poner en práctica nada de lo que le diremos a continuación si se tiene la intención de tener una buena reputación en los medios sociales! 😉
  • Hacer publicidad de la forma tradicional: satura nuestros seguidores haciendo que rápidamente nos ganemos un unfollow o like menos.
  • Hablar sólo de nosotros mismos, de nuestros productos y de nuestra empresa: es otro error común que hace perder comunidad. Los usuarios quieren contenido, no publicidad.
  • Realizar ventas directas. ¡Error!
  • Bombardear a nuestra audiencia con mucha información: está demostrado que en medios sociales como Facebook el contenido audiovisual atrae más que el contenido escrito.
  • No gestionar correctamente las críticas: un usuario molesto es peligroso, pero si le ignoramos lo puede ser mucho más.
  • Querer conseguir resultados económicos rápidamente.

En resumen y para concluir, podemos afirmar que la presencia de las marcas en los medios sociales es muy importante si queremos que nuestro producto y/o servicio llegue a clientes potenciales y fidelice los que ya tenemos, pero es fundamental su correcta gestión así como hacer actualizaciones diarias o semanales. Es decir, tener perfiles que no sólo creen comunidad en torno a nuestra marca, sino que la mantengan.


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Evelin Ruz

Técnica en eMarketing - Con carácter entusiasta y perfeccionista, se encarga de hacer visibles a nuestros clientes en los medios sociales. Estableciendo las acciones, llevándolas a cabo y analizando que los resultados sean siempre los esperados, no deja nada al azar siendo una Social Media metódica y resolutiva.

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