Los cambios tecnológicos en la Red generan más importancia en las imágenes
¿Aún seguimos pensado que lo único importante en el mundo on-line son los contenidos? ¡Error! Las imágenes que se publican tienen la misma importancia que dichos contenidos. Te contamos el por qué.
Ante todo y para comprender el por qué de la importancia de las imágenes en las redes sociales debemos analizar los dispositivos que se usan para consultarlas. Actualmente, los dispositivos más usados para consultar las redes sociales, los correos electrónicos y hasta las webs son los móviles y las tablets. El uso de estos dos dispositivos ha aumentado en paralelo al cambio que se ha realizado en torno a la tecnología y a la Red.
Es por esta razón que, desde YA, es importante que las empresas dejen de ver el dispositivo móvil como una segunda opción y lo identifiquen como la herramienta de navegación predilecta de los usuarios. Es cierto que esto ocasionará cambios en las estrategias a seguir y empujará la organización a tomar decisiones sobre cómo acercarse a los consumidores. Pero si no se quiere perder la batalla del online, uno se debe adaptar a todos los cambios y, si puede, mejor aún anticiparse.
¡Y aún hay más! No solo se han visto afectados los dispositivos con los que las empresas deben informar a sus usuarios, sino que también han cambiado los soportes utilizados para difundir eficazmente información en las redes sociales. Así, cada vez más se apuesta por aplicaciones de vídeo, mensajería y, sobre todo, imágenes, con el objetivo de captar más rápidamente y mejor la atención de los usuarios.
En este contexto, resulta evidente la importancia de destacar el uso de las imágenes en las redes sociales. No hablamos de la imagen de marca que da la empresa en las redes sociales, puesto que este concepto está normalmente muy presente en la mente de las empresas. Hablamos de las imágenes que se publican en las redes sociales y de cómo los dispositivos utilizados condicionan, o no, la publicación de estas imágenes. Un claro ejemplo de la importancia de las imágenes son las nuevas redes sociales que van apareciendo y cogiendo presencia en Internet, como por ejemplo Instagram y Pinterest, las cuales han ganado presencia y en muy poco tiempo.
Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y con las nuevas tecnologías ésta frase incrementa su significado aún más.
Así pues, se debe pensar en las imágenes como una herramienta cada vez más importante del marketing y la comunicación on-line, igual que se deben tener muy presentes los dispositivos usados para visualizarlas. Puesto que nos encontramos en un mundo en el que todo evoluciona muy rápidamente, éste hecho requiere de actualización por parte de las empresas si éstas quieren llegar a su público de la forma más eficaz posible.
Ante todo y para comprender el por qué de la importancia de las imágenes en las redes sociales debemos analizar los dispositivos que se usan para consultarlas. Actualmente, los dispositivos más usados para consultar las redes sociales, los correos electrónicos y hasta las webs son los móviles y las tablets. El uso de estos dos dispositivos ha aumentado en paralelo al cambio que se ha realizado en torno a la tecnología y a la Red.
Es por esta razón que, desde YA, es importante que las empresas dejen de ver el dispositivo móvil como una segunda opción y lo identifiquen como la herramienta de navegación predilecta de los usuarios. Es cierto que esto ocasionará cambios en las estrategias a seguir y empujará la organización a tomar decisiones sobre cómo acercarse a los consumidores. Pero si no se quiere perder la batalla del online, uno se debe adaptar a todos los cambios y, si puede, mejor aún anticiparse.
¡Y aún hay más! No solo se han visto afectados los dispositivos con los que las empresas deben informar a sus usuarios, sino que también han cambiado los soportes utilizados para difundir eficazmente información en las redes sociales. Así, cada vez más se apuesta por aplicaciones de vídeo, mensajería y, sobre todo, imágenes, con el objetivo de captar más rápidamente y mejor la atención de los usuarios.
En este contexto, resulta evidente la importancia de destacar el uso de las imágenes en las redes sociales. No hablamos de la imagen de marca que da la empresa en las redes sociales, puesto que este concepto está normalmente muy presente en la mente de las empresas. Hablamos de las imágenes que se publican en las redes sociales y de cómo los dispositivos utilizados condicionan, o no, la publicación de estas imágenes. Un claro ejemplo de la importancia de las imágenes son las nuevas redes sociales que van apareciendo y cogiendo presencia en Internet, como por ejemplo Instagram y Pinterest, las cuales han ganado presencia y en muy poco tiempo.
Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y con las nuevas tecnologías ésta frase incrementa su significado aún más.
¿Cómo condicionan las imágenes en los dispositivos móviles?
- Se ha repetido hasta la saciedad el hecho de que las redes sociales son un mundo de rapidez, dónde es bueno publicar contenido pero sin agobiar al usuario y sin cargarlos mucho de letra, puesto que en numerosas ocasiones, este contenido no es leído. Con la evolución de las redes y el mundo virtual, y con dispositivos móviles con internet que permiten buscar información permanentemente, los usuarios buscan aún más la rapidez y a la vez la información clara y concisa.
- Otro punto que también ha cambiado, a parte de la cantidad de publicaciones idónea, es la calidad de las mismas. Anteriormente, y cuando las redes sociales empezaron a emerger, se decía: es importante que se hable de tu empresa, sea por lo bueno o por lo malo. Hoy en día la cosa ha cambiado radicalmente. ¿Por qué? Porque si bien antes, con pocas empresas en el mercado online, aparecer en la Red era sinónimo de imagen pionera y de notoriedad; hoy en día la gran competencia que existe en las redes sociales hace que la imagen negativa de una empresa online pueda provocar una pérdida de ventas. Lo más probable es que un usuario compare marcas online y acabe comprando en la empresa con mejor imagen y reputación.
- También, es muy importante el contenido que se publica, tanto a nivel de texto como de imagen, por la razón ya comentada. Si nos centramos en las imágenes, es importante que éstas tengan buena calidad y que lo que se muestra en ellas sea real. Los usuarios imaginan la empresa o el producto como se ve en esa imagen: si la imagen es pixelada o borrosa, la empresa o producto dará una imagen pésima en la Red; mientras que si las fotos son demasiado idílicas, los usuarios podrían decepcionarse al usar los servicios o productos vistos online. Puede parecer una tontería, pero también se debe recordar que muchos usuarios echan solo vistazos en las redes sociales, con lo cual cuanto mejor sea la información transmitida, mayor notoriedad ganará la empresa.
- Y aún otra cuestión que toda empresa debe tener muy presente es que las imágenes deben ser reales. Aunque bien es cierto que siempre se cuelgan las imágenes más bonitas para poder promocionar el producto o servicio, también se debe tener siempre presente que estas imágenes deben ser fidedignas: si el usuario decide comprar nuestro producto o servicio porque ha visto las imágenes que hemos colgado, después debe poder tener lo mismo que ha visto en dichas imágenes. En caso contrario el usuario se siente estafado e insatisfecho con la empresa y es posible que empiece a publicar comentarios negativos en la Red. Y más aún hoy en día, que los usuarios pueden acompañar sus quejas con imágenes que den fe de su problema.
Así pues, se debe pensar en las imágenes como una herramienta cada vez más importante del marketing y la comunicación on-line, igual que se deben tener muy presentes los dispositivos usados para visualizarlas. Puesto que nos encontramos en un mundo en el que todo evoluciona muy rápidamente, éste hecho requiere de actualización por parte de las empresas si éstas quieren llegar a su público de la forma más eficaz posible.
"Trackback" Enlace desde tu web.