Principales tendencias en SEO para 2023

Escrito por Laura Bujalance el . Posteado en Marketing online, SEO, Turismo online

La gran mayoría de las experiencias online empiezan por una consulta en un buscador, por eso el SEO es uno de los factores más relevantes para trabajar la visibilidad online de cualquier alojamiento turístico. Este año especialmente, con la mejora de su algoritmo de búsqueda, Google busca ofrecer a los usuarios resultados más útiles y fiables premiando aquellas webs que ofrecen una buena experiencia de usuario y contenidos útiles.

tendencias seo 2023

 

En GNA Hotel Solutions damos importancia tanto al desarrollo gráfico y técnico centrado en el rendimiento web y la experiencia de usuario, como a la optimización de contenidos y la creación de textos únicos y que aporten valor al usuario. Por esta razón, creemos que la estrategia de optimización orgánica de caras al 2023 debe seguir las siguientes tendencias:

1. SXO (UX y SEO):

El SXO o Search Experience Optimization es la fusión entre la experiencia del usuario (UX) y el SEO (Search Engine Optimization).

¿Cómo?

  • Consiguiendo un buen rendimiento en la velocidad de carga de las páginas.
  • Trabajando una estructura de páginas jerarquizada y lógica, donde la profundidad máxima, especialmente de las páginas con contenido importante, no exceda de 3 niveles (clics).
  • Creando un diseño limpio e intuitivo, pensado para facilitar la navegación al usuario.
  • Diseñando y programando enfocados en el Mobile-First Index, ya que todos los resultados de búsquedas (en móvil, ordenador y tablet) se muestran solo en base a la versión móvil de la web.
  • Manteniendo una buena puntuación en las Core Web Vitals. Estas métricas empezaron a aplicarse en junio de 2021 y sirven como ranking factors de Google: LCP (Largest Contenful Paint, o el tiempo que tarda en cargarse lo que se ve sin tener que hacer scroll en una página web); CLS (Cumulative Layout Shift, o la estabilidad visual de una página), y el FID (First Input Delay, o el tiempo que transcurre desde que un usuario interactúa con el sitio web hasta que el navegador responde).

2. Mantener el EAT:

Los contenidos de las webs deben seguir las directrices expertise (ser experto en la materia), authoritativeness (demostrar ser el autor original del contenido) y trustworthiness (fiabilidad y credibilidad comprobable).

¿Cómo?

  • Aportando datos.
  • Enlazando a webs oficiales (por ejemplo, entidades públicas de promoción turística).
  • Mostrando los logotipos de las asociaciones a las que pertenece el establecimiento.
  • Enseñando las reseñas reales de clientes.
  • Aportando respuestas y soluciones de valor a las preguntas de los clientes, por ejemplo, manteniendo la página de FAQ al día y bien optimizada.

3. Presencia en la “posición cero” de las SERP:

La “posición cero” son todos los resultados de búsquedas que no son orgánicos ni de pago, sino fragmentos de información extraídos de páginas web que responden a la pregunta del usuario desde la propia página de resultados de Google.

¿Cómo?

Aunque es el propio Google quien determina la generación de los fragmentos destacados, existen algunas prácticas que, de forma muy limitada, pueden guiar a Google a generar fragmentos destacados de nuestra web:

  • Crear textos cortos y descriptivos.
  • Aplicar etiquetas de encabezamiento jerárquicas (h1, h2, h3).
  • Utilizar imágenes en cada fragmento.
  • Utilizar el marcado schema.org.
  • Utilizar imágenes con el correcto uso de texto alternativo.

4. Inteligencia artificial y búsquedas de voz:

Cada vez más usuarios ya no escriben sus búsquedas, sino que las dicen, así que las preguntas tienden a ser más largas, complejas y concisas. Google adapta su modelo de aprendizaje, y tú debes adaptar tu forma de crear contenidos.

¿Cómo?

  • Creando y optimizando contenidos centrados en responder las preguntas de nuestros clientes de forma clara y concisa, para que estos reciban todas las respuestas que necesitan en solo un clic (¡el de nuestra web!) antes de decidir reservar a nuestro alojamiento.

 

Si necesitas ayuda, contacta con una agencia especializada en el sector turístico como GNA Hotel Solutions para mejorar tu estrategia de SEO y sacar el máximo partido de tu web en los motores de búsqueda.

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Laura Bujalance

Marketing & SEO strategist. Apasionada del lenguaje y la comunicación, su función en GNA Hotel Solutions es la de mejorar el posicionamiento orgánico para las páginas web de nuestros clientes hoteleros.

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