SEO y SEM para aumentar las visitas web de un hotel
Sigue siendo una de las principales preocupaciones de los hoteleros: cómo conseguir atraer visitas y, por tanto, posibles clientes, a la web del establecimiento.
Teniendo en cuenta la actual dependencia de los usuarios respecto a los buscadores (sobre todo Google), junto con el creciente interés del empresario para potenciar la venta directa, las estrategias de SEO y SEM se han convertido en una opción ideal para poder resolver esta preocupación del sector hotelero. Precisamente, trabajar el posicionamiento online de la web en los buscadores tiene como objetivo general incrementar la visibilidad del hotel en la Red, la notoriedad de marca, y acabar haciendo crecer las reservas.
Las dos estrategias se complementan, porque actúan en direcciones diferenciadas. En cualquier caso, optar tanto por una como por la otra, o bien llevar a cabo las dos, puede ser beneficioso para el hotel, ya que cada una persigue unos efectos y se basa en una serie de acciones concretas.
Por un lado, SEO consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, sin pagar por las posiciones, a partir de optimizar los aspectos internos y externos del site, es decir, trabajando el SEO on page y off page.
Aparecer en las primeras posiciones de un buscador según las palabras clave más relevantes para el hotel es muy importante, ya que los usuarios suelen consultar sólo los 10 primeros resultados de una búsqueda y difícilmente van más allá de la primera página.
Si nos centramos en Google, las prácticas más indicadas varían cada cierto tiempo, en función del algoritmo vigente. Recientemente, la actualización Hummingbird ha provocado un giro en la estrategia SEO de algunas empresas, sobretodo de aquellas que se basaban en la creación de una gran cantidad de enlaces, dejando de lado su relevancia y calidad. Y es que, si bien los antiguos Penguin o Panda no eran tan estrictos en este sentido, Hummingird apuesta a grandes rasgos por un control duro del spam, y por potenciar contenidos interesantes, establecimientos con buenos servicios y reputación online y con una buena actuación en las redes sociales.
Así, destacamos algunos de los principales factores o acciones que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento de la web de nuestro hotel y que, además, pueden ayudar a transmitir una imagen adecuada o relacionar hotel y clientes.
Por el otro lado, SEM consiste en posicionar una web en los buscadores a partir de links de pago. El sistema de publicidad más conocido es el que Google ofrece a través de su canal Adwords. Permite mostrar anuncios al buscador, diseñados en función de las palabras clave más interesantes para los clientes potenciales, y mostrarlos como enlaces patrocinados cuando un usuario utiliza las keywords seleccionadas en una búsqueda.
Este tipo de estrategias son altamente efectivas y rentables a la hora de aportar visitas a la web del hotel, ya que permiten crear anuncios específicos para cada ocasión y dirigir el usuario a la sección de la web correspondiente. Así pues, se pueden crear anuncios para dar a conocer el establecimiento o para difundir una oferta o servicio, y potenciar de esta manera la venta directa.
Adwords ofrece a sus clientes diversos métodos de pago para los anuncios: el PPC o pago por clic, el CPM o coste por cada mil impresiones, el CPV o coste por visualización y el CPA o coste por adquisición. Elegir un método u otro dependerá de los objetivos e intereses de la empresa.
Además, gracias a campañas de remarketing se pueden dirigir anuncios a aquellos usuarios que hayan visitado la web del hotel en alguna otra ocasión sin finalizar la reserva. Es previsible que durante el 2014 las campañas de remarketing adquieran importancia, ya que actualmente los usuarios que visitan un sitio sin efectuar reserva representan el 96% del total.
Para alcanzar el éxito es imprescindible tener claro el objetivo de cada campaña de anuncios, organizarla adecuadamente (una buena manera es hacerlo por tipo y línea de productos, o por idioma), elegir las palabras clave más adecuadas, estudiar a qué públicos queremos dirigirnos, en qué idiomas y en qué zonas, analizar los resultados, y rediseñar o modificar las campañas siempre en función de los objetivos del negocio.
La complejidad de llevar a cabo una estrategia de SEO o SEM de manera efectiva hace que a menudo sea aconsejable delegar su gestión a una empresa especializada y con experiencia en este tipo de acciones de eMarketing. Estrategias de SEO bien diseñadas e implementadas permitirán dar visibilidad al establecimiento en la Red, y campañas PPC correctas conseguirán impactar de forma rápida y efectiva a los segmentos de mercado adecuados, optimizar el presupuesto establecido y alcanzar el máximo retorno de la inversión.
Teniendo en cuenta la actual dependencia de los usuarios respecto a los buscadores (sobre todo Google), junto con el creciente interés del empresario para potenciar la venta directa, las estrategias de SEO y SEM se han convertido en una opción ideal para poder resolver esta preocupación del sector hotelero. Precisamente, trabajar el posicionamiento online de la web en los buscadores tiene como objetivo general incrementar la visibilidad del hotel en la Red, la notoriedad de marca, y acabar haciendo crecer las reservas.
Las dos estrategias se complementan, porque actúan en direcciones diferenciadas. En cualquier caso, optar tanto por una como por la otra, o bien llevar a cabo las dos, puede ser beneficioso para el hotel, ya que cada una persigue unos efectos y se basa en una serie de acciones concretas.
SEO : ¿qué, por qué y cómo?
Por un lado, SEO consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, sin pagar por las posiciones, a partir de optimizar los aspectos internos y externos del site, es decir, trabajando el SEO on page y off page.
Aparecer en las primeras posiciones de un buscador según las palabras clave más relevantes para el hotel es muy importante, ya que los usuarios suelen consultar sólo los 10 primeros resultados de una búsqueda y difícilmente van más allá de la primera página.
¿Cómo podemos conseguir un buen posicionamiento en buscadores?
Si nos centramos en Google, las prácticas más indicadas varían cada cierto tiempo, en función del algoritmo vigente. Recientemente, la actualización Hummingbird ha provocado un giro en la estrategia SEO de algunas empresas, sobretodo de aquellas que se basaban en la creación de una gran cantidad de enlaces, dejando de lado su relevancia y calidad. Y es que, si bien los antiguos Penguin o Panda no eran tan estrictos en este sentido, Hummingird apuesta a grandes rasgos por un control duro del spam, y por potenciar contenidos interesantes, establecimientos con buenos servicios y reputación online y con una buena actuación en las redes sociales.
Así, destacamos algunos de los principales factores o acciones que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento de la web de nuestro hotel y que, además, pueden ayudar a transmitir una imagen adecuada o relacionar hotel y clientes.
SEM: ¿qué, por qué y cómo?
Por el otro lado, SEM consiste en posicionar una web en los buscadores a partir de links de pago. El sistema de publicidad más conocido es el que Google ofrece a través de su canal Adwords. Permite mostrar anuncios al buscador, diseñados en función de las palabras clave más interesantes para los clientes potenciales, y mostrarlos como enlaces patrocinados cuando un usuario utiliza las keywords seleccionadas en una búsqueda.
Este tipo de estrategias son altamente efectivas y rentables a la hora de aportar visitas a la web del hotel, ya que permiten crear anuncios específicos para cada ocasión y dirigir el usuario a la sección de la web correspondiente. Así pues, se pueden crear anuncios para dar a conocer el establecimiento o para difundir una oferta o servicio, y potenciar de esta manera la venta directa.
Adwords ofrece a sus clientes diversos métodos de pago para los anuncios: el PPC o pago por clic, el CPM o coste por cada mil impresiones, el CPV o coste por visualización y el CPA o coste por adquisición. Elegir un método u otro dependerá de los objetivos e intereses de la empresa.
Además, gracias a campañas de remarketing se pueden dirigir anuncios a aquellos usuarios que hayan visitado la web del hotel en alguna otra ocasión sin finalizar la reserva. Es previsible que durante el 2014 las campañas de remarketing adquieran importancia, ya que actualmente los usuarios que visitan un sitio sin efectuar reserva representan el 96% del total.
¿Cómo podemos crear una buena campaña en Adwords?
Para alcanzar el éxito es imprescindible tener claro el objetivo de cada campaña de anuncios, organizarla adecuadamente (una buena manera es hacerlo por tipo y línea de productos, o por idioma), elegir las palabras clave más adecuadas, estudiar a qué públicos queremos dirigirnos, en qué idiomas y en qué zonas, analizar los resultados, y rediseñar o modificar las campañas siempre en función de los objetivos del negocio.
La complejidad de llevar a cabo una estrategia de SEO o SEM de manera efectiva hace que a menudo sea aconsejable delegar su gestión a una empresa especializada y con experiencia en este tipo de acciones de eMarketing. Estrategias de SEO bien diseñadas e implementadas permitirán dar visibilidad al establecimiento en la Red, y campañas PPC correctas conseguirán impactar de forma rápida y efectiva a los segmentos de mercado adecuados, optimizar el presupuesto establecido y alcanzar el máximo retorno de la inversión.
"Trackback" Enlace desde tu web.