Superar el overbooking con un buen Channel Manager
Superar el overbooking y la disparidad de precios debería ser una premisa básica para el trabajo del empresario hotelero. Para conseguirlo, es imprescindible contar con una buena herramienta y un sistema de gestión competente que se asegure de que las reservas realizadas por portales online y agencias no entren en conflicto con el sistema de reservas online propio del hotel.
La rápida evolución de la tecnología, la sociedad de la inmediatez en la que vivimos, o la complejidad del panorama del sector turístico en la Red: en la actualidad, son muchos los factores que cada vez más llevan al hotelero a trabajar veloz y eficazmente.
En este entorno, situaciones como el overbooking y la disparidad de precios deberían de quedar fuera de los quebraderos de cabeza del empresario hotelero. Y lo cierto es que esto ya es posible. Con una buena herramienta y un sistema de gestión competente el hotelero puede ahorrarse horas de trabajo y asegurarse, con el mínimo esfuerzo, de que las reservas realizadas por portales online y agencias no entren en conflicto con el sistema de reservas online propio del hotel.
Y es que hoy en día es extremadamente importante para cualquier establecimiento hotelero tener bajo control la disponibilidad de sus hoteles. En este sentido, la flexibilidad en la gestión de inventario es imprescindible para poder evitar el llamado overbooking.
Una situación de overbooking, es decir, vender una misma habitación a más de un cliente para las mismas fechas, produce una repercusión menor en cadenas hoteleras, dónde el establecimiento tiene siempre la opción de alojar el cliente en otro de sus hoteles. Sin embargo, la situación empeora cuando se trata de hoteles independientes.
En este caso, el overbooking no sólo es una pérdida económica, si no que aún peor, puede afectar la reputación del hotel, ya que éste se verá obligado a transferir su cliente a un hotel de la competencia. ¿El resultado? El hotel perderá un cliente, ganará una opinión negativa –falta de profesionalidad, mala gestión, etc.- y transmitirá la sensación al huésped de que la competencia le ha salvado las vacaciones.
La solución más resolutiva que existe en la actualidad es disponer de un Channel Manager apropiado que, aparte de ofrecer la opción de cambios masivos de tarifas, restricciones o cierres, tenga también capacidad para gestionar cupos compartidos.
De esta manera, con una configuración adecuada de los cupos, y evitando el bloqueo del inventario, el hotelero aumentará la probabilidad de venta de los distintos tipos de habitaciones de su establecimiento, ya que la habitación se ofrecerá en todos los canales posibles y no solamente al canal que se cree que la venderá antes.
Con la opción de cupo compartido, en el momento en que la habitación se reserve el cambio quedará de forma automática grabada en el sistema, y el Channel Manager enviará el cupo actualizado al resto de canales relacionados que tenga la habitación. Inmediatamente, estos canales bloquearan aquella habitación, impidiendo que un usuario la reserve en su portal y cree una situación de overbooking.
Precisamente su importancia creciente ha llevado GNA Hotel Solutions a mejorar este 2015 la interfaz de usuario de su Channel Manager para ofrecer a los usuarios la mejor gestión de tarifas y disponibilidad de todos los canales de distribución de un hotel, opciones que estarán disponibles a mediados de año.
La solución tecnológica de GnaHS proporciona un alto retorno de la inversión y grandes beneficios al empresario hotelero para la comercialización online de su establecimiento. Algunas de sus ventajas son:
La rápida evolución de la tecnología, la sociedad de la inmediatez en la que vivimos, o la complejidad del panorama del sector turístico en la Red: en la actualidad, son muchos los factores que cada vez más llevan al hotelero a trabajar veloz y eficazmente.
En este entorno, situaciones como el overbooking y la disparidad de precios deberían de quedar fuera de los quebraderos de cabeza del empresario hotelero. Y lo cierto es que esto ya es posible. Con una buena herramienta y un sistema de gestión competente el hotelero puede ahorrarse horas de trabajo y asegurarse, con el mínimo esfuerzo, de que las reservas realizadas por portales online y agencias no entren en conflicto con el sistema de reservas online propio del hotel.
Y es que hoy en día es extremadamente importante para cualquier establecimiento hotelero tener bajo control la disponibilidad de sus hoteles. En este sentido, la flexibilidad en la gestión de inventario es imprescindible para poder evitar el llamado overbooking.
Una situación de overbooking, es decir, vender una misma habitación a más de un cliente para las mismas fechas, produce una repercusión menor en cadenas hoteleras, dónde el establecimiento tiene siempre la opción de alojar el cliente en otro de sus hoteles. Sin embargo, la situación empeora cuando se trata de hoteles independientes.
En este caso, el overbooking no sólo es una pérdida económica, si no que aún peor, puede afectar la reputación del hotel, ya que éste se verá obligado a transferir su cliente a un hotel de la competencia. ¿El resultado? El hotel perderá un cliente, ganará una opinión negativa –falta de profesionalidad, mala gestión, etc.- y transmitirá la sensación al huésped de que la competencia le ha salvado las vacaciones.
La solución más resolutiva que existe en la actualidad es disponer de un Channel Manager apropiado que, aparte de ofrecer la opción de cambios masivos de tarifas, restricciones o cierres, tenga también capacidad para gestionar cupos compartidos.
¿Cómo funciona el cupo compartido?
Esta funcionalidad se configura por medio de simples reglas. El hotelero sólo tiene que relacionar las habitaciones que desea que compartan disponibilidad en los diferentes canales, y el Channel Manager se encargará de gestionar el cupo cada vez que haya cambios de ocupación, ya sea porque el mismo empresario ha modificado el cupo, o porque ha entrado una reserva.De esta manera, con una configuración adecuada de los cupos, y evitando el bloqueo del inventario, el hotelero aumentará la probabilidad de venta de los distintos tipos de habitaciones de su establecimiento, ya que la habitación se ofrecerá en todos los canales posibles y no solamente al canal que se cree que la venderá antes.
Ejemplo de cupo compartido:
Imaginemos que el hotelero dispone de la última habitación de su hotel a la venta. Una única habitación que se ofrece tanto en el sistema de reservas del hotel, como en canales externos como Booking, Expedia, Hotelbeds, y demás canales dónde se quiera vender.Con la opción de cupo compartido, en el momento en que la habitación se reserve el cambio quedará de forma automática grabada en el sistema, y el Channel Manager enviará el cupo actualizado al resto de canales relacionados que tenga la habitación. Inmediatamente, estos canales bloquearan aquella habitación, impidiendo que un usuario la reserve en su portal y cree una situación de overbooking.
La clave, el Channel
La situación actual del sector turístico ha hecho evidente que disponer de un Channel Manager es absolutamente necesario para gestionar la comercialización de un establecimiento hotelero en múltiples canales de distribución de forma ágil, global e inmediata. No obstante, tener uno de competente y adaptado a cada negocio es la clave para sacarle el máximo provecho.Precisamente su importancia creciente ha llevado GNA Hotel Solutions a mejorar este 2015 la interfaz de usuario de su Channel Manager para ofrecer a los usuarios la mejor gestión de tarifas y disponibilidad de todos los canales de distribución de un hotel, opciones que estarán disponibles a mediados de año.
La solución tecnológica de GnaHS proporciona un alto retorno de la inversión y grandes beneficios al empresario hotelero para la comercialización online de su establecimiento. Algunas de sus ventajas son:
- Gestión práctica de tarifas y habitaciones para todos los canales de distribución.
- Reducción y agilización de la carga de trabajo del revenue management al permitir mantener una buena planificación y disminuir la intervención manual en los datos.
- Aumento de los canales de distribución online en los que está presente el hotel. Esta opción se traduce en un aumento potencial de la demanda y las reservas, por lo tanto, en más ventas y mayores ingresos.
- Visualización de todas las reservas en una sola interfaz y control global de la disponibilidad de habitaciones. Un sistema de alertas permite asegurar que todos los canales tengan asignada la disponibilidad suficiente.
- Obtención de estadísticas e importantes datos analíticos para comparar los resultados del establecimiento con los de la competencia.
- Y evidentemente, la opción de cupo compartido, que permite al hotelero incrementar la probabilidad de venta de las habitaciones de su establecimiento sin tener que bloquear el inventario.
Etiquetas:Channel Manager, Comercialización hotelera, estrategia online hoteles, servicios GNA
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Comentarios (4)
Sara
| #
Hola
favor ponerse en contacto con nosotros para saber de su programa.
Muchas Gracias
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Noemí Becchi
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Hola Sara,
Gracias por tu comentario. En breve recibiras información de nuestro programa. Saludos.
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carlos batarse
| #
hola buenas tardes queria saber como funciona su sistema para manejar el overbooking de mi hostal, y el precio del servicio?
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Noemí Becchi
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Muchas gracias por tu comentario. En breve nos pondremos en contacto contigo para informarte.
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