Tendencias digitales para 2024

Escrito por GNA - GnaHS el . Posteado en Diseño web, Marketing online, Motor de reservas, Otros, Redes sociales, Reputación online, Revenue Management, SEA, SEO

El 2024 se presenta como un año repleto de desafíos y oportunidades, en el que la evolución constante de la tecnología redefine las estrategias de marketing digital. En un entorno donde lo que funcionó ayer podría quedar obsoleto hoy, adaptarse a las tendencias es crucial para destacar. En este artículo exploramos las principales tendencias que dominarán el panorama digital en 2024.

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Contenido generado por inteligencia artificial

El 2024 es el año que las empresas empezarán a utilizar la inteligencia artificial de forma masiva y la integrarán definitivamente en sus estrategias de marketing para agilizar el trabajo y mejorar la experiencia del cliente. Una de las aplicaciones principales de la IA en el área de marketing será la generación de contenidos.

Actualmente, cada vez más empresas están recurriendo a sistemas de IA conversacionales como ChatGPT, Bing Chat o Google Bard para crear textos desde cero, optimizar contenidos para los motores de búsqueda, generar nuevas ideas y reescribir contenidos ya existentes de manera más eficiente y rápida.

Una de las principales tendencias de la IA generativa este año será la multimodalidad, con modelos que puedan reunir imágenes, texto, audio y datos a la vez. Aunque ya se ha empezado a utilizar esta tecnología con formatos multimedia, este año será habitual interactuar con contenido audiovisual de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora con el texto.

 

TikTok para empresas

TikTok es una de las redes sociales con más usuarios activos. El rango de edad de los usuarios es variado, pero se ha popularizado especialmente entre las generaciones más jóvenes.

La plataforma lanzada en septiembre de 2016 ya ha conseguido superar a gigantes como Facebook o Instagram en número de descargas y se ha caracterizado por ser una red social en la que es relativamente sencillo crecer a pesar de haber empezado recientemente. Presenta una nueva oportunidad para acercarse a nuevos públicos, especialmente para las empresas, aunque muchos equipos de marketing todavía no se han lanzado a utilizarlo.

TikTok cuenta con la herramienta TikTok for Business, pensada para que las empresas puedan interactuar con la comunidad a través de contenido entretenido y promocionar su marca de manera efectiva. Con un enfoque dinámico y novedoso, la plataforma ofrece una nueva oportunidad para las estrategias publicitarias.

 

Contenido audiovisual corto

Una de las tendencias más notables en las redes sociales es la popularidad de los videos cortos (TikTok, Instagram Reels, YouTube Shorts, Facebook Reels…). Este último año, las redes sociales han pasado del contenido textual y visual al contenido audiovisual de corta duración.

Este tipo de contenido, que mantiene el formato vertical para adaptarse a la pantalla de los móviles y suele añadir subtítulos para las personas que los ven sin audio, ha generado un gran engagement, especialmente entre el público joven, que lo encuentra estimulante y adictivo debido a su versatilidad. Las agencias de marketing encontrarán en estos formatos una nueva oportunidad para llegar a su audiencia de manera más cercana y emocional.

 

Email marketing

A pesar del surgimiento de nuevos canales de comunicación, el email marketing seguirá siendo una de las herramientas más eficaces para atraer y persuadir a los usuarios. Es un canal de comunicación imprescindible en tu estrategia de marketing digital para crear un lazo significativo y rápido con tu público objetivo, ya que permite interactuar con ellos de manera más directa y personal.

Los últimos años, la inteligencia artificial y los algoritmos de personalización han mejorado la efectividad y la eficiencia de las campañas por correo electrónico, siendo más rentable que los métodos publicitarios tradicionales, ofreciendo un alto retorno de la inversión (ROI) y proporcionando valiosos conocimientos sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios. Se espera que, a medida que la tecnología continúa evolucionando, lo haga también el email marketing.

 

Crecimiento de las búsquedas por voz

La manera que tienen los usuarios de buscar información está cambiando: el SEO basado en texto está pasando a un segundo plano frente al auge de la búsqueda por voz. La gran mayoría de los consumidores cree que la búsqueda por voz es más rápida y cómoda que la búsqueda por texto y la utilizan regularmente en sus dispositivos móviles.

Aunque parezcan lo mismo, la búsqueda por texto y la búsqueda por voz requieren tácticas de optimización diferentes. Por este motivo, se deberá adaptar la estrategia de SEO a un lenguaje más conversacional, que responda a preguntas concretas e integre palabras clave long-tail.

 

User Generated Content

Este año, el contenido generado por el usuario (o user generated content) va a pisar con fuerza. Este recurso ha tenido un auge importante en los últimos años con el crecimiento de TikTok, aunque ya se ha empezado a incorporar en plataformas como Instagram o Facebook. Se trata de contenido sobre una marca o producto que ha sido creado a partir de reseñas, comentarios o imágenes de los usuarios en las redes sociales u otras plataformas.

En esa misma línea, Google pretende conseguir un mayor nivel de personalización con la ayuda de los usuarios, con funcionalidades como las “Notas” que permitirá a cualquier usuario añadir contexto al contenido de cualquier página. A su vez, los demás usuarios podrán acceder a las sugerencias, opiniones y consejos que otros usuarios hayan publicado sobre un contenido o web.

Los consumidores confían más en este tipo de contenido generado por testimonios reales que en la publicidad digital tradicional, por lo que es solo cuestión de tiempo que los profesionales del mundo digital empiecen a adoptar esta tendencia para crear contenido mucho más genuino y espontáneo.

 

Redes sociales como buscador

Las redes sociales son mucho más que una plataforma de entretenimiento, ofrecen una experiencia más atractiva visualmente, con contenido fácil de digerir y con una gran cantidad de formatos. Es por eso por lo que se han convertido en el lugar donde los usuarios más jóvenes se informan sobre diferentes temas.

Aunque la transición a las redes sociales como principal herramienta de búsqueda, si llega a suceder, será larga y generacional, ya estamos en el punto en que las nuevas generaciones prefieren utilizar plataformas como TikTok para realizar sus búsquedas en vez de buscadores tradicionales como Google.

Considerando cómo los jóvenes buscan información en las redes sociales, resulta fundamental ajustar la estrategia de SEO al contenido de estas plataformas para ser lo que los usuarios esperan encontrar y asegurar visibilidad en sus búsquedas.

 

Trends

Los trends son tendencias creadas por la comunidad de usuarios de las redes sociales que se viralizan y se difunden rápidamente. El uso de estas tendencias es una palanca para mejorar el rendimiento de los contenidos, ya que permite ampliar la visibilidad de las publicaciones.

Pueden convertirse en auténticos fenómenos globales en tan solo cuestión de días, por eso es importante ser capaz de detectar inmediatamente las tendencias para aprovecharse de la ola de viralización.

 

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