Tendencias de SEO para 2024

Escrito por GNA - GnaHS el . Posteado en Otros, SEO

Aproximadamente un 93% de todas las experiencias online comienzan por una búsqueda en un buscador, y el 44% de los usuarios nunca se desplazan más allá de la primera página de resultados de Google. Por eso el SEO es uno de los factores más relevantes para trabajar la visibilidad online de cualquier alojamiento turístico.

 

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Pero el SEO no es una tarea fácil. Además de pequeñas mejoras en el algoritmo (se calcula que Google modifica su algoritmo de búsqueda entre 300 y 500 veces al año), durante el año 2023, Google confirmó 9 actualizaciones importantes del algoritmo (Core Algorithm Updates ).

En su misión de ofrecer resultados útiles y fiables a sus usuarios, Google se está centrando, cada vez más, en premiar aquellas webs con una buena experiencia de usuario (con buen rendimiento, tiempo de carga ágil, fácil navegación…) y que ofrezcan contenidos útiles (en otras palabras: contenido original, escrito por personas y optimizado para los usuarios, no para Google).

Todo esto evidencia la importancia de las dos ramas del SEO a las que damos más importancia en GNA Hotel Solutions: por un lado, un buen desarrollo gráfico y técnico centrado en el rendimiento web y en una buena experiencia de usuario y, por la otra, la optimización de contenidos y la creación de textos únicos y que aporten valor al usuario.

 

La llegada de la inteligencia artificial

Y si hablamos de tendencias SEO para 2024, no podemos obviar la novedad con más eco de 2023: la llegada de la inteligencia artificial generativa, con ChatGPT. La inteligencia artificial, como tal, lleva ya muchos años presente en nuestras vidas. Sin ir más lejos, los motores de búsqueda como Google se basan en la inteligencia artificial para construir los algoritmos que monitorizan los comportamientos de los usuarios, o para entender con precisión los elementos gramaticales para construir una intención real detrás de una búsqueda y responder con resultados cada vez más precisos.

La inteligencia artificial generativa (en contraposición a la IA tradicional) está empezando a producir cambios en el comportamiento de los usuarios online. Un ejemplo claro es en la fase inspiracional y de planificación de los viajes: en lugar de utilizar filtros en un motor de reservas o en una OTA, esta tecnología permite a los viajeros describir sus necesidades a un chatbot como lo harían con un asesor humano.

Un ejemplo es el complemento ChatGPT de Expedia (pero también los más genéricos Bing Chat o el propio Google) que actúa como asistente virtual de viajes. Este chatbot recoge e interpreta las necesidades del cliente y ofrece recomendaciones inmediatas de hoteles e itinerarios con enlaces a reservar.

Si esta nueva manera de interactuar con los buscadores acaba imponiéndose, también tendrán que hacerlo las estrategias de SEO.

 

La importancia de la experiencia

Las últimas actualizaciones de algoritmo de Google nos dan pistas sobre la dirección que tomará internet en los próximos años, y nos indican el rumbo a seguir a la hora de optimizar nuestra web para SEO. El denominador común es la experiencia.

Éstas son las tendencias SEO más importantes a tener en cuenta para 2024:

  1. SXO: UX y SEO
    Una buena experiencia de usuario es clave en el SEO. Hace ya tiempo que Google incorporó métricas cualitativas del rendimiento a los ranking factors, recopilando datos como el tiempo de navegación o las interacciones con la web.

    Google tiene en cuenta la puntuación de las Core Web Vitals como factor de ranqueo: LCP (Largest Contenful Paint, o el tiempo que tarda en cargarse lo que se ve sin tener que hacer scroll en una página web); CLS (Cumulative Layout Shift, o la estabilidad visual de una página), y el FID (First Input Delay, o el tiempo que transcurre desde que un usuario interactúa con el sitio web hasta que el navegador responde).
  1. Mantener el EAT, y ahora, E-EAT
    Google siempre ha mantenido que su algoritmo premia a las webs con contenidos que sigan las directrices E-A-T: expertise (ser experto en la materia), authority (demostrar ser el autor original del contenido) y trust (fiabilidad y credibilidad comprobable). Ahora, Google amplía la lista con la E de experience (que la propuesta sea verificable a través de la experiencia real de los usuarios).

    Si bien EEAT no es un factor de posicionamiento per se, sí puede afectar a la clasificación de nuestras páginas, ya que Google utiliza esta directriz para determinar el contenido de mayor calidad.

    Para demostrar que cumplimos con el EEAT, podemos hacerlo aportando datos, enlaces a webs oficiales (por ejemplo, entidades públicas de promoción turística), mostrando los logotipos de las asociaciones a las que pertenece el establecimiento, enseñando las reseñas reales de clientes, proponiendo la autoría de nuestros artículos, etc.

    Otra buena forma de demostrar estas 3 cualidades es aportando respuestas y soluciones de valor a las preguntas de los clientes, por ejemplo, manteniendo la página de FAQs al día y bien optimizada.
  1. La importancia de la experiencia individual
    Por un lado tenemos políticas de protección de datos cada vez más restrictivas, mientras que, por otro, Google centra todos sus esfuerzos en conocer a fondo el comportamiento de cada usuario. Esto complicará, cada vez más, la estrategia de SEO y, especialmente, la recogida de datos fidedignos.

    En esta línea, Google está trabajando diferentes ejes:
    1. La colaboración de los propios usuarios
      Google conseguirá un mayor nivel de personalización con la ayuda de los propios usuarios, por ejemplo, con nuevas funcionalidades que revelan las preferencias de cada uno.

      Próximamente se implantará la opción de ‘seguir’ búsquedas para que a cada usuario le aparezcan noticias relacionadas y alertas en Discover; así como las ‘Perspectivas’, por las que Google permitirá a los usuarios indicar si sólo quieren ver contenido de redes sociales, foros y otras webs similares, omitiendo los resultados más tradicionales.

    2. Visibilidad de la experiencia personal
      Google está trabajando en la activación de notas, que permitirá a cualquier usuario añadir contexto al contenido de cualquier página. Así, los usuarios que visiten una URL, podrán leer los comentarios de otros usuarios en forma de notas.
    3. Conseguir la fricción-cero a nivel personal
      Las páginas de resultados de Google (SERP) son cada vez más volátiles y personalizadas. El objetivo de Google es que el usuario vea contestadas sus preguntas lo más rápido posible y, si es posible, sin necesidad de hacer clic y desde la propia página de resultados de Google (por ejemplo, con featured snippets, preguntas y respuestas, knowledge panels, vídeos, imágenes, etc.).

      Un paso más allá será que, cuando Google detecte que siempre que un usuario busca una palabra clave concreta termina accediendo a la misma página web, el buscador priorizará esa página en las primeras posiciones sólo para ese usuario.

 

Si quieres mejorar tu estrategia de marketing online, contacta ya con una agencia de SEO especializada en el sector turístico, como GNA Hotel Solutions, y comienza a optimizar para SEO sacándole el máximo potencial a los motores de búsqueda.

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