Tendencias que marcarán el futuro del SEO en 2025
El SEO es una estrategia de marketing digital imprescindible para cualquier establecimiento turístico que quiera mejorar la visibilidad online y llegar a su público objetivo de forma efectiva. Los motores de búsqueda son la herramienta más utilizada por los viajeros para planificar sus vacaciones; por eso, tener un buen posicionamiento es vital para captar la atención de los usuarios en el momento clave.
Con el horizonte puesto en 2025, las tendencias SEO no sólo afectarán a cómo los motores de búsqueda entienden el contenido, sino también cómo las empresas deben optimizar sus sitios web y estrategias de marketing digital para seguir siendo competitivas.
En GNAHS somos conscientes de la importancia de adaptarnos a las novedades del sector. Por este motivo, a continuación te presentamos las principales tendencias de SEO que marcarán en 2025:
1. La consolidación de la inteligencia artificial
La velocidad en la que una nueva tendencia arraiga o no es cada vez más rápida. Poco más de un año después de la irrupción de ChatGPT en la vida cotidiana, y que la IA estuviera en boca de todos, podemos hablar de una consolidación en 3 aspectos claves del proceso de búsqueda:
1.1. IA aplicada a la forma en que los usuarios interactúan con el buscador:
Google está desarrollando activamente la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE), una nueva herramienta basada en inteligencia artificial que transformará cómo interactuamos con los resultados de búsqueda. Aún en fase de pruebas en Google Labs, SGE genera fragmentos de respuesta impulsados por IA que aparecen en lo alto de la página de resultados de búsqueda (SERP). Estos fragmentos ofrecen respuestas precisas, visualmente relevantes e incluso permiten una interacción conversacional con el usuario.
Esta funcionalidad destaca porque capturará gran parte de los clics orgánicos, puesto que ocupa un espacio prominente en la SERP.
1.2. IA aplicada a la personalización de los resultados motores de búsqueda:
Mediante el uso de la inteligencia artificial, factores como las páginas visitadas con frecuencia, preferencias personales y búsquedas previas influirán directamente en el orden de los resultados de búsqueda de cada usuario concreto.
Una de las novedades destacadas es la función “Seguir”, todavía en fase de pruebas, que permitirá a los usuarios suscribirse a una consulta específica. Cuando se active, Google ofrecerá actualizaciones sobre el tema cada vez que el usuario abra el motor de búsqueda. Esto transformará las páginas de resultados en experiencias altamente personalizadas, basadas no sólo en factores clásicos como la ubicación o el idioma, sino también en intereses individuales y comportamientos digitales, acercando cada vez más el nivel de personalización al de las plataformas sociales como Instagram o TikTok.
1.3. IA aplicada a la comprensión de las búsquedas de los usuarios:
La inteligencia artificial (IA) está transformando profundamente el SEO. Algoritmos como RankBrain y BERT de Google utilizan IA para interpretar no sólo las palabras clave, sino también la intención y el contexto detrás de cada búsqueda. Esta tecnología permite a los motores de búsqueda comprender mejor las complejas consultas y el lenguaje coloquial, ofreciendo resultados más precisos y personalizados.
1.4. La repercusión de la IA en la estrategia de creación de contenidos:
Con la IA redefiniendo cómo se categoriza y posiciona la información, los sitios web que ofrezcan valor real tendrán ventaja competitiva.
Para 2025, el modelo E-E-A-T (experience -verificable a través de la experiencia real del usuario, expertise -ser experto en la materia, authoritativeness -demostrar ser el autor original del contenido y trustworthiness -fiabilidad y credibilidad comprobable) se convierte en esencial para asegurar el posicionamiento en los resultados de búsqueda, especialmente en la nueva Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE).
Con la creciente capacidad de la IA para generar contenido, la calidad, originalidad y valor añadido se convertirán en elementos clave a destacar. Los motores de búsqueda premiarán el contenido único y profundo, que vaya más allá de informar para educar, entretener y ofrecer una perspectiva única.
2. Búsquedas por voz, una promesa que vuelve con fuerza
Aunque hace años que se habla de las búsquedas por voz, esta tendencia todavía no se ha consolidado por completo. Sin embargo, con la mejora continua de la tecnología de reconocimiento de voz, vuelve a ganar protagonismo. Asistentes como Siri, Google Assistant y Alexa impulsan a búsquedas más conversacionales y específicas.
Por destacar en este campo, será esencial adaptar las estrategias SEO a palabras clave largas y preguntas concretas, ofreciendo contenido claro. Además, la inclusión de datos estructurados sobre respuestas claras y concisas en el contenido será fundamental.
3. La importancia del SEO técnico en 2025
A pesar de tener buen contenido, un sitio web no optimizado técnicamente puede perder competitividad. Es por eso que el SEO técnico será siendo crucial en 2025:
3.1. Un buen rendimiento:
Los motores de búsqueda como Google continuarán priorizando aspectos como la indexación móvil, la velocidad de carga y la mejora de los Core Web Vitals (velocidad de carga, interactividad y estabilidad visual).
Los asistentes de voz también favorecerán los sitios que se carguen rápidamente, lo que hace que la velocidad de la página sea indispensable para aparecer en estos resultados.
3.2. Mobile-first:
Con el constante aumento del tráfico desde dispositivos móviles, superar el diseño responsivo y asegurar una experiencia de usuario fluida en smartphones y tabletas es esencial.
La estrategia mobile-first ya no es una recomendación, sino una obligación. Esto incluye garantizar que las páginas se carguen rápidamente, los elementos visuales sean accesibles e interactivos, y la navegación sea intuitiva incluso en pantallas pequeñas.
3.3. Una buena experiència de usuario (UX):
Los usuarios esperan sitios dinámicos, accesibles y con interfaces claras y, por tanto, Google premiará las webs que ofrezcan una experiencia de navegación fluida y satisfactoria. En 2025, la optimización de la experiencia de usuario (UX) se afianzará como un factor esencial para conseguir buenos resultados en SEO.
3.4. Datos estructurados:
El uso de datos estructurados (schema) y fragmentos enriquecidos permite a los motores de búsqueda entender mejor el contenido y presentarlo de forma más atractiva en las SERP. Esto cobra especial relevancia por las búsquedas conversacionales y especialmente en el marcado de preguntas-respuestas que pueden interesarle más al usuario.
4. La ampliación del ecosistema Google
Google está ampliando su red de buscadores, creando nuevas oportunidades para mejorar sus estrategias SEO. Además de la búsqueda tradicional, plataformas como Google Lens, Google Shopping, Google Maps y Google News ofrecen características únicas que permiten una optimización más específica según la intención del usuario.
Por ejemplo, Google Lens favorece la búsqueda visual, aspecto fundamental para el sector turístico, ya que permite a los usuarios identificar y obtener información detallada sobre lugares turísticos, monumentos o paisajes únicos a través de imágenes. Google Maps, por su parte, favorece la búsqueda geolocalizada, con las búsquedas estilo “cerca de mí” o centradas en una localización concreta.
En GNAHS adaptamos constantemente las estrategias de optimización a las nuevas tendencias para mantener la competitividad online de nuestros clientes. Si quieres mejorar la visibilidad de tu establecimiento en los motores de búsqueda, contacta con una agencia de marketing especializada en SEO en el sector turístico como GNAHS y te ayudaremos a posicionar tu web de forma efectiva.
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