Últimas novedades y funcionalidades de Google Analytics 4

Escrito por GNA - GnaHS el . Posteado en Google, IA, Marketing online

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis web de Google. Está diseñada para proporcionar a los usuarios una visión más completa y detallada del comportamiento de los usuarios en diferentes plataformas y dispositivos.

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Para adaptarse a los cambios en el comportamiento del usuario y cumplir con las cambiantes regulaciones de privacidad, Google introduce constantemente nuevas funcionalidades y características para mejorar el rendimiento y la precisión de sus productos.

Estas son algunas de las actualizaciones que ha experimentado recientemente Google Analytics 4:

 

Cambio de “conversiones” a “eventos clave”

Una de las actualizaciones más destacadas es que Google ha cambiado la manera en que nos referimos a las conversiones en Google Analytics 4 para distinguirlas de las conversiones de Google Ads. Ahora, las conversiones de GA4 se llaman eventos clave.

Para crear una experiencia más sencilla e intuitiva, se ha unificado la forma de definir las conversiones en Google Ads y Google Analytics. Antes, los eventos importantes que se marcaban como conversiones en Analytics se medían diferente a cómo se miden las conversiones de Google Ads, lo cual generaba discrepancias entre las plataformas.

A partir de ahora, los eventos que miden acciones importantes se llaman eventos clave, mientras que una conversión es una acción importante que se usa para medir el rendimiento de las campañas publicitarias y optimizar la estrategia de puja.

Aunque la terminología ha cambiado, estos eventos clave se crean y se registran de la misma manera que las conversiones anteriores de Google Analytics, por lo que no es necesario realizar ninguna modificación en su configuración.

 

Importación de datos de Salesforce

Una de las novedades más recientes de Google Analytics 4 es que se ha añadido Salesforce como fuente de importación en el apartado Importación de datos. Esto permitirá importar datos de eventos offline directamente de Salesforce.

Se pueden programar importaciones diarias o cada hora, y seleccionar los eventos clave y atributos de Salesforce que se quieran importar. Los eventos clave de Salesforce se recogerán como eventos de GA4 y se podrán importar los atributos de Salesforce que tengas como dimensiones de GA4.

 

Grupo de canales principal

Google Analytics tiene un grupo de canales predeterminado, pero permite crear grupos de canales personalizados. Ahora, se ha añadido el grupo de canales principal, un nuevo grupo de canales editable que será el canal de informes predeterminado para todos los informes de canales.

El grupo de canales principal permite monitorear el rendimiento de todos los canales que envían tráfico a un sitio web. Funciona de manera similar al sistema de agrupación de canales en Universal Analytics, donde las actualizaciones se almacenan a lo largo del tiempo y solo se aplican a partir de la fecha del cambio en adelante.

Con esta nueva función, se seguirá teniendo acceso a los grupos de canales predeterminados y a los grupos de canales personalizados a través del selector de dimensiones principal, informes personalizados y exploraciones.

 

Detección de cambios en las tendencias

Desde hace tan solo unos meses, Google Analytics ha lanzado una nueva estadística en la sección Estadísticas y recomendaciones de la página principal que permite detectar cambios en las tendencias.

Esta estadística refleja cambios sutiles, pero importantes, durante un periodo de larga duración; cuando identifica un cambio en la dirección de los datos de la serie temporal de una métrica determinada, superpone un círculo en la fecha en que se produjo el cambio.

 

Desaparición de funciones de Universal Analytics 360

Algunas funciones publicitarias de Universal Analytics 360 como remarketing, exportación de conversiones y optimización de pujas han dejado de estar disponibles en el tráfico procedente del Espacio Económico Europeo (EEE).

Otras funciones publicitarias como informes “Grupos demográficos” e “Intereses”, informes de editores, analítica de llamadas, importación de datos de eventos y de Salesforce y BigQuery Export en tiempo real dejarán de estar disponibles tanto dentro como fuera del EEE.

Finalmente, funciones de medición como la creación de propiedades de Universal Analytics, vistas de aplicación en Universal Analytics que reciben datos a través del SDK de UA o de Measurement Protocol, informes sin muestrear, tablas personalizadas y anotaciones también dejarán de estar disponibles dentro y fuerta del EEE.

 

Eliminación definitiva de Google Universal Analytics (UA)

A partir del 1 de julio de 2024, Google Universal Analytics (UA) dejará de procesar datos para las propiedades que tengan Google Analytics 360. Se eliminarán todos los datos y no se podrá acceder a ninguna propiedad de Universal Analytics ni tampoco a la API, por lo que te recomendamos que exportes tus datos antes de esta fecha.

Si todavía vas un poco perdido con esta nueva herramienta de analítica web, en nuestro artículo Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de Google Universal Analytics a Google Analytics 4 te contamos las principales diferencias entre Google Universal Analytics y Google Analytics 4.

 

En GNA Hotel Solutions, como agencia de marketing y tecnología hotelera, estamos al día de todas las novedades y actualizaciones de Google Analytics 4. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a sacar el máximo partido a esta herramienta de analítica web.

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