Web móvil, clave para seguir compitiendo en los resultados de búsqueda de Google

Escrito por Mariona Vila el . Posteado en Marketing online

A finales de febrero Google anunciaba el inicio de un nuevo algoritmo que, muy probablemente, afectará el posicionamiento actual de las empresas en el buscador más importante del mundo. Y es que a partir de su entrada en funcionamiento el próximo 21 de abril, las webs optimizadas para móviles ganarán posiciones dentro del ranking del Gigante de Internet, una ventaja que no tendrán el resto de sites, que pueden ver como la su presencia queda relegada en páginas posteriores.

Desde que se conoció la noticia, dos grandes preguntas circulan por la Red: ¿cuáles son los motivos que han llevado al gran Google a dar este paso? ¿Y qué incidencia tendrá realmente todo ello en los resultados de búsqueda de los usuarios y en las posiciones de las empresas en el buscador más usado en todo el mundo?

1. ¿Por qué Google apuesta por potenciar el mobile-friendly como uno de los factores que intervienen en el ranking de posicionamiento de los sites?

Webs responsive para todos los dispositivos Ya sea para mantener y cuidar el favor de los SEO, ya sea para advertir empresas y usuarios, o como estrategia corporativa, en cualquiera de los casos es cierto que tarde o temprano Google tenía que hacer este paso para continuar cumpliendo con uno de los sus máximos objetivos: garantizar unos resultados de búsqueda de calidad para los usuarios. Y es que el uso de los móviles es ya tan extendido que no puede ser obviado por Google.

Hay que tener en cuenta que durante el 2014, en España hasta un 67,2% de todas las conexiones a Internet se hicieron a través de dispositivos móviles, y se superaron las que provenían de ordenadores de sobremesa. Si nos centramos en el sector hotelero, las visitas móviles a webs de hoteles representaron el 38% del total y supusieron un 4% de las reservas, mientras que en EEUU esta cifra alcanzó el 19%. Y lejos de disminuir, todo hace pensar que esta tendencia continuará creciendo en los próximos meses.

2. Pero, en definitiva, ¿en qué consiste el cambio anunciado y cómo influirá en los resultados de búsqueda?

La gran afectación que podría provocar el nuevo algoritmo de Google sobre el panorama online actual y sobre la posición de muchas empresas en Internet ha generado un importante debate en la Red, lo que ha conllevado la circulación de informaciones erróneas o al menos imprecisas y ha contribuido a generar cierta confusión entre los usuarios.

Para evitar malentendidos, a continuación detallamos lo que se sabe por ahora del cambio en el algoritmo de Google y cómo podrá influir en el posicionamiento de las empresas en la Red:
  • El cambio en el algoritmo de Google entrará en funcionamiento a partir de 21 de abril de 2015.
  • A partir de entonces, ganará importancia como factor de ranking en los resultados de búsqueda que una web esté optimizada para móviles.
  • Para considerar que una web está optimizada para móviles se tendrán en cuenta elementos como: la no proximidad entre los botones de una web, la facilidad de lectura de los textos, o la correcta adaptación a los diferentes tamaños de pantalla, entre otros aspectos.
  • El cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas y en todo el mundo, pero no afectará a las búsquedas desde tablets o desktop.
  • Los usuarios encontrarán más fácilmente resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad que estén optimizados para sus dispositivos.
  • No será imprescindible disponer de una web responsive para cumplir con las pautas de Google, pero es cierto que las webs adaptativas disfrutan de grandes ventajas.
  • Tener una web optimizada para móviles no garantizará un mejor posicionamiento, aunque como factor usado por Google a la hora de establecer el ranking en los resultados de búsqueda sí les favorecerá en SEO.

¿Cómo puedes comprobar si tu web está optimizada para móviles?

El mismo Google ha facilitado una web que permite, en un solo clic, comprobar si un sitio es o no mobile-friendly. Basta con introducir la URL del sitio que se quiere evaluar y hacer clic en “Análisis”. Si el sitio pasa el test, aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

Comprueba si tu site es mobile-friendly

¿Qué hacer si tu web no está optimizada para móviles?

Si bien es cierto que muy probablemente las intenciones de Google en el campo del posicionamiento online y los cambios anunciados no tendrán unos efectos inmediatos sobre la posición de las empresas en Internet, sí es verdad que la tendencia creciente en el uso de los dispositivos móviles en la sociedad actual y posibles consecuencias en el SEO a largo plazo hacen que resulte cada vez más importante para las empresas el hecho de disponer de una web optimizada para móviles.

Por ello, es recomendable ponerse cuanto antes en manos de empresas especializadas en diseño, desarrollo web y estrategia online que puedan aconsejarte sobre tu situación, te ayuden a evitar un descenso en la posición de tu compañía en los resultados de búsqueda y, consiguientemente, una pérdida de los esfuerzos en las acciones de marketing online de la empresa a lo largo de su trayectoria en la Red.


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Mariona Vila

Técnica eMarketing - Desarrolla estrategias de marketing y estrategias SEO con el objetivo de posicionar y aumentar la visibilidad de las empresas en la Red.

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