Estrategia online de 360° para hoteles digna de Estrella Michelin
En algún momento de la vida todos nos hemos encontrado en situaciones de dudas ante la toma de decisiones. Partiendo de un caso de lo más habitual y simple, a la hora de elegir menú de la carta de un restaurante nos pueden surgir dudas sobre algún plato. Cuando esto sucede, la opinión del camarero es fundamental para la elección final, ya que todos queremos comer algo que se adapte a nuestros gustos, que sea de buena calidad y que convierta la velada en un éxito.
Siguiendo el mismo concepto, seguro que podemos imaginar otra ocasión en la que hemos acudido a expertos preguntando «¿qué me recomienda?», «¿cómo lo puedo hacer?» u «¿obtendré resultados?». En este caso, como buen profesional del sector, también el experto le asesora sobre este tema.
Hoy le recomendamos nuestro menú especial
Algo similar pasa en las oficinas de GNA Hotel Solutions. Son muchos los hoteles y establecimientos turísticos que contactan con nosotros sin saber muy bien dónde invertir la partida de marketing anual de que disponen. Nosotros siempre recomendamos nuestro menú especial:
De primero: Una buena web, orientada a ventas y que tenga un diseño responsive.
De segundo: Un motor de reservas fácil de utilizar, rápido y con una alta conversión.
De postre: Una óptima estrategia 360°. ¡La clave que sitúa a nuestro restaurante en la Guía Michelin!¿Y para beber? Una copa de cava para brindar por el futuro aumento de ventas.
Empezamos con el primer plato…
Es importante tener claro que la estrategia online está presente en nuestro día a día y que una buena inversión ayudará a potenciar las ventas por el canal directo. Pero, ¿dónde debo invertir y qué estrategia debo seguir para conseguir unos buenos resultados?
Vamos a desgranar los ingredientes del menú especial para entender cómo conseguir el éxito de nuestra propuesta.
1. Tener una web moderna y práctica. Es la carta de presentación del hotel. Supone el primer impacto visual que recibe el cliente al acceder a la web y determinará la percepción que tendrá de la empresa. El site tiene que estar bien estructurado y gozar de una alta usabilidad. El propósito es captar la atención del cliente e incentivar que termine realizando una reserva.
Además, es imprescindible que el diseño de la web sea responsive. Ya está sucediendo: los usuarios reservan cada vez más desde sus dispositivos móviles, una tendencia que continuará aumentando en los próximos años. ¿Qué pasa si la web del hotel no está adaptada a estos dispositivos? Seguramente optarán por una web de la competencia que sí sea responsive. No dejemos que esto pase.
2. Un motor de reservas con un diseño atractivo, de fácil uso, rápido y de confianza. Estas cuatro variables harán que se produzca una alta conversión y que se maximicen las reservas. En este caso, los formularios de contacto son cosa del pasado: el usuario no quiere esperar más para obtener una respuesta o confirmación. Quiere tener la disponibilidad y los precios al instante.
3. La estrategia online tiene que partir de un estudio inicial y es diferente en cada caso. Los resultados dependerán de la inversión que se le destine a esta partida. Tal y como hemos comentado anteriormente, la estrategia es la guinda del pastel de la deseada estrella Michelin. Un premio al hecho de tener aquel plus diferencial y de calidad. En el caso online, es el factor de personalizar el contenido de la web, la comunicación que le damos, las campañas y la distribución de cada hotel.
Continuamos con el plato principal…
Partiendo de esta idea, y aunque no entremos en mucho detalle en cada una de las posibilidades en marketing online actuales, es básico tener en cuenta las principales acciones recomendables para nuestro establecimiento:
- Una buena estrategia de SEO. Es primordial posicionar bien tu hotel en Internet. Es la primera inversión que se tiene que realizar con el objetivo de tener más posibilidades de alcanzar sitios privilegiados en los resultados orgánicos de buscadores como Google. Son muchas las variables a tener en cuenta para el ranking, pero muchas también las posibilidades que obtendrás de generar tráfico si se realiza un buen trabajo.
No tendría sentido tener una muy buena web si no se genera tráfico. Objetivo: aumentar visitas.
- Campañas de pago (SEM). Defiende tu marca y compite con las grandes OTAs. Este es un sistema en el que pujas por salir en los primeros resultados de los buscadores. Una opción es crear campañas sobre la marca o genéricas, aunque cada hotel tiene sus particularidades y en consecuencia, su manera de definir la estrategia. Las campañas de pago se utilizan sobre todo para reforzar las ventas en temporadas concretas, para promociones especiales, para conseguir incidir en un público concreto, etc.
La gran ventaja de las campañas de SEM es que las puedes definir y segmentar tanto como quieras. Objetivo: Tener un buen ROI a corto plazo.
- Comunicación online. Crea y cautiva a los usuarios con tu marca. Las redes sociales y las diferentes herramientas de comunicación online te permiten estar las 24 horas conectado con tus clientes y con tu público objetivo. Se trata de realizar una buena estrategia de comunicación online para fidelizar al cliente, ganar cuota de mercado y reforzar la marca. Mantener informado a tus seguidores de las últimas novedades, ofertas o promociones te permite mostrarte tal y como eres.
No se trata sólo de ESTAR online, sino de SER ACTIVO. Objetivo: Fidelizar clientes a través de una información transparente e interesante.
- Reputación online. Las opiniones de los clientes son un factor determinante en el proceso de elección de un hotel. Es importante ser activos en los portales de opiniones como TripAdvisor, Booking, Zoover o Holiday Check, gestionando y contestando siempre los comentarios –tanto los positivos como los negativos−. El usuario tiene que percibir que detrás hay personas que procuran por su satisfacción como cliente. Controlarlo te permitirá ir aumentando tu puntuación y generar confianza entre tu público.
Que el usuario sepa que hay alguien del hotel que lee y atiende a los comentarios. Objetivo: Responder siempre, tanto las opiniones positivas como negativas.
- Metabuscadores. La batalla de los próximos meses. TripAdvisor, Google Hotel Finder, Trivago, Kayak y Hotels Combined, entre otros. Todos ellos comparten como objetivo ofrecer los precios de diferentes portales y agilizar el proceso de comparativa de precios a los usuarios.
¿Cómo podemos entrar en el juego y captar reservas directas a través de los metabuscadores? Primeramente, debemos tener un motor de reservas que esté integrado con estos portales. En el caso de GnaHS, estamos conectados con los principales metabuscadores del mercado. Por lo tanto, ¡ahora sólo falta rentabilizar este canal para conseguir el máximo nombre de reservas directas!
Es una tendencia que va a la alza y que se tiene que tener muy en cuenta de cara a las próximas inversiones.
Objetivo: Obtener reservas directas a través de estos portales.
Y acabaremos con los postres
En definitiva, una estrategia 360° planteada y aplicada con inteligencia es garantía de éxito. Cómo llevarla a cabo dependerá de cada hotel. No obstante, en GNA Hotel Solutions te asesoramos y ejecutamos las acciones más convenientes en función de tus objetivos y presupuesto. Algunos invertirán más y otros menos, pero lo que sí que te garantizamos es que, trabajando los ingredientes descritos, los resultados online llegarán.
Después de obtener la estrella Michelin, el cliente encontrará el hotel más fácilmente, hablará más positivamente de él y el público querrá sentir la experiencia de disfrutar del establecimiento.
No esperes más y… ¡diferénciate de la competencia! Si te interesa no dudes en contactarnos: te explicaremos todo lo que necesites saber para empezar a conseguir reservas directas.
Etiquetas:estrategia online hoteles, marketing online hoteles
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