¿Qué papel juega el diseño web de un hotel?

Escrito por GNAHS el . Posteado en Diseño web, Turismo online

Puede que sorprenda, pero actualmente el diseño web en el sector hotelero es tan importante como las herramientas y funcionalidades que encontramos en ella. Y es que durante los últimos años hemos vivido un cambio en el diseño web hotelero. Ya no basta sólo con dar información, o posibilitar las reservas online. Ahora todo el contenido debe estar ordenado con una estructura clara, un alto nivel de usabilidad, estar interconectado entre secciones y, por encima de todo, a través de la web también debemos transmitir sensaciones positivas y hacer vivir experiencias al usuario, para que nos escoja como mejor opción para sus momentos de relax, desconexión, diversión, reuniones de trabajo, etc.

Sabemos que el objetivo de cualquier hotel en la red es aumentar la venta online en la web.
Pero ¿cómo podemos hacerlo? Una pista para empezar: cuidando el diseño del sitio web.Así pues, es importante tener en cuenta aspectos básicos como tener un diseño óptimo y personalizado; una estructura clara; alta usabilidad y conseguir relucir el producto (buenas imágenes y descripciones) y los servicios que les diferencian.

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La frontera entre un éxito o un fracaso


Debemos tener muy claro que las webs se han convertido, por un lado, en la carta de presentación de un establecimiento y, por otro lado, en una guía que debe marcar el recorrido del usuario hasta llegar a la reserva online.

Para convencer a los usuarios de los dos aspectos, el diseño tiene mucho que decir, ya sea con una línea gráfica que conecte con el público al que nos dirigimos, ya sea con una estructura pensada especialmente para conducir las visitas a nuestro objetivo: vender. Y es que tenemos un tiempo muy limitado, porqué de media un usuario crea su opinión acerca de un portal en menos de 3 segundos.

Es por estos motivos que el diseño puede ser la diferencia entre un cliente, una reserva o un simple visitante. A partir de esta premisa, ¿qué es importante a la hora de diseñar una web para establecimientos hoteleros? Respecto a la web como carta de presentación,lo que debe hacer un diseño es representar el hotel, mostrando su imagen corporativa y enfocándose a su target, además de ser muy visual. Respecto al hecho de crear una estructura encarada a vender, debemos tener en cuenta que la web debería disponer de un menú simple que permita navegar fácilmente por las páginas; accesos rápidos al sistema de reservas, descripción del hotel y habitaciones, ofertas, etc., e integración con redes sociales.

Un largo etcétera


A esta lista de “obligados” de una web tenemos que añadir, evidentemente, un motor de reservas que permita al hotelero vender sus habitaciones y servicios online, sin dejar de lado el web responsive design, del cual ya hablamos en otra ocasión dada su trascendencia.

iStock_000021966819XSmall Además, existen otros muchos aspectos que se pueden tener presente, como servicios adicionales u opiniones de los clientes del hotel, siempre que exista una estrategia online sobre este importante elemento. Debemos garantizar la mejor tarifa disponible, trabajar con sistemas de fidelización –como programas de puntos–, introducir promociones exclusivas en nuestro site, y crear paquetes o ofertas combinadas.

Resulta interesante y normalmente rentable dejar en manos de un profesional del sector el diseño de una web, así como dejarse asesorar por ellos. La experiencia puede ser de mucha ayuda cuando deben tenerse en cuenta una extensa lista de elementos relacionados con el diseño que pueden marcar una importante diferencia.

Para acabar, a modo de resumen, podríamos decir que la web de un hotel debe incluir, por supuesto, cualquier información que ayude al usuario a conocer mejor el establecimiento, los servicios que ofrece, el tipo de clientes que se alojan en él, el trato del personal del hotel, etc. Pero que tan importante como esto es también cómo mostramos todos estos contenidos. Así, es el diseño el encargado de mostrarlos de forma ordenada, concisa y de fácil interpretación para atraer los visitantes y lograr que reserven. El usuario no tiene tiempo y debemos facilitarle el camino.

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